Ivor Novello

David Ivor Davies (15 de enero de 1893 – 6 de marzo de 1951), más conocido como Ivor Novello, fue un compositor, cantante y actor galés que llegó a ser el más popular artista británico de principios del siglo veinte.
Nacido en Cardiff, Gales, sus padres eran la conocida cantante y profesora Clara Novello Davies, y David Davies, un recaudador de impuestos. Estudió en la Magdalen College School de Oxford durante un tiempo.
Fue conocido en un principio por una canción, "Keep the Home Fires Burning", que compuso durante la Primera Guerra Mundial. Su espectáculo de 1917, Theodore & Co fue un hit de la época. Tras la guerra empezó su carrera en el cine, y también actuó en el teatro del West End con espectáculos musicales concebidos por él mismo, siendo el más conocido de todos ellos The Dancing Years (1939). Novello actuó en dos de los primeros filmes dirigidos por Alfred Hitchcock, The Lodger (el inquilino) (1927) y Downhill (1927). Posteriormente fue a Hollywood y actuó en numerosas películas, pero la escena seguía siendo su prioridad y el medio en el que cosechó sus principales éxitos. Durante muchos años vivió en Littlewick Green, en el este de Berkshire.
Novello escribió sus musicales con el estilo de las operetas, y fue uno de los últimos grandes compositores de esta forma musical. Generalmente compuso su música con libretos de Christopher Hassall. En 1933 convenció a la actriz Zena Dare para salir de su semi-retiro, y hasta la muerte de él trabajaron a menudo juntos, escribiendo papeles para ella en sus obras.
Novello era homosexual. Durante 35 años, fue el amante del actor británico Robert Andrews, y también tuvo relaciones con el escritor y poeta inglés Siegfried Sassoon.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Novello fue sentenciado a ocho semanas de prisión por fraude con cupones de carburante, un delito importante en época de guerra. Cumpliendo sentencia junto a él se encontraba el criminal Frankie Fraser. Tras su liberación, siguió actuando y escribiendo musicales hasta el momento de su muerte a causa de una trombosis coronaria en 1951, a los 58 años de edad.

Filmografia:

The Call of the Blood (L'Appel du Sang) - 1919
Miarka: The Daughter of the Bear (Miarka, Fille de L'Ourse) - 1920
Carnival - 1922
The Bohemian Girl - 1922
The Man Without Desire - 1923
The White Rose - 1923
Bonnie Prince Charlie - 1923
The Rat - 1925
The Triumph of the Rat - 1926
The Lodger (El inquilino) - (1927)
Downhill - 1927
The Vortex - 1928
The Constant Nymph - 1928
The Gallant Hussar - 1928
The South Sea Bubble - 1928
The Return of the Rat - 1928
Symphony in Two Flats - 1930
Once a Lady - 1931
The Phantom Fiend - 1932
I Lived With You - 1933
Sleeping Car - 1933
Autumn Crocus - 1934






















Escritura Automatica -25-


Imágenes divinas de ídolos venidos a menos. Decadencias repetidas década a década, siglo tras siglo. La incertidumbre del hombre, esclavizada a penosos símbolos placebo, con el único propósito de desprendernos del miedo voraz.

Paralizado enfrente de un espejo sucio, que hacía brotar pecas inexistentes en mi rostro, escuché el teléfono a lo lejos, un ruido insoportable atenuado por 3 bolsas del Lidl superpuestas.Estaba desarrollando, sin darme cuenta, una tendencia sin retorno al aislamiento.

El desierto a mis pies, un silencio inmenso, solo roto, por débiles resoplos de aire caliente, conducido al vacio. En ese momento pensé “ Aquí podrían haber grabado secuencias de la Guerra de las Galaxias”, por cierto yacia en un lugar ordenado, con leyes claras y simples, lejos del caótico espacio de oportunidades que te proporciona la ciudad.Decidí cruzarlo aunque el calor me provocara el fin.

Saqué la cinta del video VHS medio estropeado por la carcoma del tiempo y la arrojé por la ventana. Me ventilé lo que quedaba de vodka y me masturbé en la cama hasta dormirme. Soñé con carreteras en blanco y negro con cadáveres desnudos de rubias atropelladas.

Perdida la consciencia recuperada la dignidad. Alguien dijo “ quien pierde los orígenes pierde la identidad”, a mí me da igual.

jueves, 27 de mayo de 2010

Serge Gainsbourg & Anna Karina

Que bonito cuando te desean felices sueños

Tallulah Bankhead

Tallulah Bankhead (n. 1902 - † 1968), cuyo verdadero nombre era Tallulah Brockman Bankhead, fue una actriz estadounidense de cine, televisión y que desarrolló la mayor parte de su carrera en el teatro.
Nació el 31 de enero de 1902 en Huntsville (Alabama) y pertenecía a una familia de políticos destacados del partido demócrata. Su padre fue el Congresista William Brockman Bankhead, su tío John H. Bankhead II fue Senador, como ya lo había sido su abuelo, John H. Bankhead I, y su bisabuelo, Thomas Patterson Brockman; además, el abuelo, John Hollis Bankhead, antes de Senador, fue un héroe local, uno de los veteranos del derrotado ejército confederado. El peso político de su familia era tal, que su padre sería portavoz del Congreso de Estados Unidos entre el 4 de junio de 1936 y el 16 de junio de 1940, a pesar de que, por entonces, la escandalosa vida de su hija actriz en la cima de su carrera era conocida por todo el país.
Tallulah se educó en un colegio católico aunque su padre era metodista y su madre episcopaliana.
Tallulah empezó a actuar, con 15 años, en la compañías de teatro de Huntsville y alrededores, con 16 años, ganó un concurso de belleza, lo que la animó a trasladarse a Nueva York para intentar trabajar en Broadway, allí viviría con una tía.

En 1918 le llegó su primera oportunidad, intervino en la película [[Who Loved Him Best?]] de Dell Henderson. Ese año rodó otras dos películas y otra más en 1919.

En 1920 le ofrecieron un papel el film Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Dr. Jekyll and Mr. Hyde) dirigida por John S. Robertson.

Como finalmente tampoco logró lanzar su carrera en Broadway, Tallulah, en 1923, decidió probar suerte en Londres.

En Londres consiguió su propósito y alcanzó gran celebridad. Esto hizo que, en 1927, la compañía Paramount Pictures la contratara. Sus dos primeras películas fueron Woman's Law de Dallas M. Fitzgerald 1927 y His House in Order de Randle Ayrton 1928.

Su siguiente película fue Honor mancillado de George Cukor 1931, la película tuvo cierta repercusión, pero, la crítica sobre la interpretación de Tallulah tenía opiniones dispares. Ese mismo año rodó también Redimida (My Sin) y El fraude (The Cheat) ambas de George Abbott.

Al año siguiente rodaría otros cuatro filmes no obstante eso Tallulah dejó de lado el cine para concentrarse en Broadway donde su talento sí era reconocido.

En los años '30, era tal su fama que una ciudad de Luisiana fue rebautizada con su nombre de pila (es decir, pasó a llamarse Tallulah), después de que la actriz pasara una noche allí.

Habría que esperar 11 años (hasta 1944), para que la actriz volviera a la gran pantalla, aunque el año anterior, ya había accedido a aparecer en un pequeño cameo en Tres días de amor y de fe (Stage Door Canteen) de Frank Borzage. Ese año rodó Náufragos (Lifeboat) dirigida po Alfred Hitchcock, quien siempre contaba la anécdota de que la actriz provocó numerosos problemas durante el rodaje al trabajar sin ropa interior; por este papel Tallulah recibió el premio NYFCC que concede el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

En 1945 rodó La zarina (A royal scandal). Después, nuevamente volvió a Broadway y no regresó al cine hasta diez años después. En este largo intervalo, además de papeles teatrales, también intervino en algunas series televisivas interpretando papeles puntuales. Luego, entre 1950 y 1952, fue la conductora del programa radiofónico de la NBC Radio The Big Show.

En 1965 protagonizó Fanatic de Silvio Narizzano, el cual sería su último papel cinematográfico; sin embargo, un año después pondría su voz a uno de los personajes de la película de animación Soñando despierto o El soñador aventurero (The Daydreamer) de Jules Bass.

Tallulah no fue convencional. Fue una típica mujer de los años '20 que experimentó con su sexualidad y al ser bisexual dirigió su amor hacia hombres y mujeres indistintamente.En 1937, se casó con John Emery de quien se divorciaría en 1941.

La vida de Tallulah Bankhead estuvo plagada de escándalos, pero ella nunca mostró remordimiento, de hecho, dijo: Si volviera a nacer cometería los mismos fallos, sólo que antes". Tallulah no ocultaba sus vicios, de hecho, se la recuerda por frases como:

"La cocaína no crea adicción. Lo sé porque llevo tomándola desde hace años".
"Hay una regla que yo recomiendo seguir: nunca practicar dos vicios al mismo tiempo".
"Mi padre me advirtió sobre los hombres y el alcohol, pero nunca dijo nada sobre las mujeres y la cocaína".
Tallulah Bankhead murió como consecuencia de una pneumonía e influenza en Nueva York el 12 de diciembre de 1968 acorde a su biografía en IMDb






Escritura Automatica -24-

Mis ojos no podían con la claridad, era una mañana esplendorosa, donde el sol lucía su traje de gala.Me gustaba verte de perfil, quemada por la luz blanca, entre mis dedos parasol.

Era como un foco de cuarzo, de esos cegadores, perdí mi visión, eclipsado, creo que hasta me puse moreno, como en la película “Encuentros en la Tercera Fase-4” , yo de todas formas me encontraba en una total situación de desfase.De echo me sentía como el peor de los personajes de una novela de Bukowsky.

Te recogí del suelo con dificultad, me hablaste de que estabas en el fondo del mar, muy adentro, entre azules intensos y algas verdes, hablando en burbujas.
Te dejé junto a la ventana, con un té de bergamota recién hecho.

Una brisa entró en la casa, parecía como si la madre naturaleza decidiera limpiar el ambiente.
Un punto y aparte, como las típicas películas americanas, calma y reflexión, antes de la gran hecatombe.

Intenté aprovechar el momento, pero como siempre, el caos entró cuando menos te lo esperas… el despertador sonó y lejos de los dulces sueños, entré otra vez en mi monótona rutina.
Me hice un rápido desayuno a base de café y tostadas y me propuse ir al trabajo con mis dulces sueños hechos añicos.

Suspiró profundo, como otras tantas veces al colgar el teléfono, Se quedó largo tiempo oyendo la señal de línea, poco a poco iba cayendo hacia atrás, apagándose.



Escuchar: Tim Hecker-Celestina

jueves, 20 de mayo de 2010

Escritura Automatica -23-

Recompuse el puzzle de los pedazos de cristal que esparcieron mis torpes movimientos en el suelo.Mi sangre creó contrastes entre las baldosas , los reflejos de los cristales y la luz del sol.
Me empequeñecí al comprobar el verdadero significado de todo.

Sabia que no sabia nada.Que posiblemente siempre sería así.Los significados de las cosas son aleatorios.Lo verdadero es un sinfín. Decidí cambiar de significados, pensé en Michael Jackson (era un transgresor) , creo que me voy a cambiar de sexo y religión.

Me imaginé como una mujer islámica apedreada por decenas de musulmanes barbudos por haber paseado desnuda por la playa y haber besado a un niño en la boca.Agotada por el seguimiento moral, me desmoroné, tras la condena, en el suelo.
Permanecí inconsciente un par de días.

Al rehacerse, sin saber su situación, avanzó hacia delante. Poco a poco, empezó a descifrar su entorno, incomprensiblemente, se hallaba en una terraza sin ropa, con un insufrible frío.
Esa situación miserable le resultaba placentera.

Como un arco iris en un charco de gasolina, la belleza se encuentra en todos los rincones, a menudo, oscuros. Todo lo demás, son ilusiones sobreiluminadas, blancos quemados, sin definición. De todos los dolores de cabeza, el tuyo es el mejor.


Escuchar: Lily & Maria-Ismene - Jasmine

Alfred Stieglitz


Alfred Stieglitz (1 de enero de 1864 – 13 de julio de 1946) fotógrafo estadounidense que durante sus cincuenta años de carrera luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. Para conseguir este objetivo empezó explorando dentro del campo de la fotografía capacidades propias de la pintura (composición, texturas...) para después recurrir a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte fotográfico...). Pasó así del pictorialismo a la llamada fotografía directa. A Stieglitz también se le conoce por su matrimonio con la pintora Georgia O'Keeffe.
Stieglitz nació en Hoboken, Nueva Jersey como el mayor de seis hermanos y creció en la zona este de Manhattan. Su familia se mudó a Alemania en 1881. Al año siguiente, Stieglitz empezó a estudiar ingeniería mecánica en la Technische Hochschule de Berlín y muy pronto cambió estos estudios por los de fotografía. Realizó una serie de viajes por Europa, durante los cuales tomó numerosas fotografías de tema campestre: campesinos trabajando en las costas de los Países Bajos o la naturaleza virgen en el entorno de la Selva Negra alemana. Durante la década de 1880 iría progresivamente ganándose la admiración y el respeto de sus colegas europeos, y obtuvo también numerosos premios.
A lo largo de su vida, Stieglitz se sintió atraído por la compañía de mujeres jóvenes. En 1893, tras su regreso a Nueva York, se casó con Emmeline Obermeyer. Tuvieron una hija, Kitty, en 1898. El dinero de ambas familias les aseguraba una posición desahogada, sin que tuvieran la necesidad de trabajar para vivir. De 1893 a 1896, Stieglitz fue editor de la revista American Amateur Photographer; sin embargo, su modo de trabajar resultaría ser brusco, autocrático, y alienante para muchos suscriptores. Después de verse forzado a renunciar, Stieglitz se interesó por el New York Camera Club y posteriormente reconvertiría su boletín en una publicación seria y metódica conocida como Camera Notes.
Los grandes clubes fotográficos que por entonces estaban de moda en Estados Unidos no le satisfacían. Por ello, en 1902 organizó un grupo al cual sólo se podía entrar por estricta invitación, y lo llamó Photo-Secession con el objetivo de forzar al mundo del arte a reconocer la fotografía "como un medio distintivo de expresión individual." Entre sus miembros se encontraban Edward Steichen, Gertrude Kasebier, Clarence H. White, y Alvin Langdon Coburn. Photo-Secession llevó a cabo sus propias exposiciones y publicó Camera Work, una prestigiosa revista fotográfica, entre 1902 y 1917.
De 1905 a 1917, Stieglitz dirigió las Little Galleries of the Photo-Secession en el 291 de la Quinta Avenida (que terminaron por conocerse como 291 por el número de la calle en el que se encontraban). En 1910, a Stieglitz se le invitó a realizar una exposición en Buffalo, Nueva York; en la Albright Art Gallery que alcanzó récords de visitantes. Insistía en el hecho de que las fotografías pareciesen fotografías, de modo que su realismo permitiera a la pintura una mayor abstracción. Este cambio hacia el arte abstracto mistificaría a los suscriptores de Camera Work y al público que acudía a las galerías.
Stieglitz se divorció de su mujer Emmeline en 1918, poco después de que ella le echara de la casa de ambos al sorprenderle mientras fotografiaba a la artista Georgia O'Keeffe, con quien se mudaría algo más adelante. Se casaron en 1924 y a ambos les sonrió el éxito, a él como fotógrafo (tomaría cientos de instantáneas de O'Keeffe a lo largo de su vida), y a ella como pintora, habiendo recibido notoriedad gracias a sus exposiciones en 291 años antes. Sin embargo, su matrimonio se desgastaría debido a la precaria salud de Stieglitz (sufría del corazón) y a su hipocondría, que obligaba a la pintora a cuidarle de modo constante. Alrededor de la década de1930, Georgia O'Keeffe solía pasar unos seis meses en Nuevo México para alejarse de su marido.
En esa misma década de 1930, Stieglitz tomó una serie de fotografías, incluidos algunos desnudos, de la heredera Dorothy Norman, que de este modo pasaría a ser una seria rival para O'Keeffe en el afecto de Stieglitz. Tanto estas fotos como aquellas en las que aparece O'Keeffe se reconocen como frecuencia como uno de los primeros ejemplos en los que se explora el potencial de fragmentos aislados del cuerpo humano mediante la fotografía. En estos años, Stieglitz también presidió dos galerías no comerciales de Nueva York, The Intimate Gallery y An American Place.
El trabajo fotográfico de Stieglitz terminaría en 1937 debido a su enfermedad cardiaca. Durante los diez últimos años de su vida, veraneaba en el Lago George de Nueva York trabajando en un cobertizo que había convertido en un cuarto oscuro, y pasaba los inviernos con O'Keeffe en el Shelton de Manhattan, el primer hotel rascacielos de la ciudad. Murió en 1946 a la edad de 82 años, siendo todavía un firme apoyo para O'Keeffe, como lo fue siempre ella para él






























































Oscar Peterson-The Folks who live on the Hill