domingo, 30 de enero de 2011
jueves, 27 de enero de 2011
Stéphane Audran
Stéphane Audran (nacida com Collette Suzanne Dacheville el 2 de noviembre de 1932 en Versalles, Francia es una actriz francesa conocida por sus presentaciones en películas ganadoras del Premio Oscar como Le charme discret de la bourgeoisie (1972) y El festín de Babette (1987) y en películas críticamente aclamadas como The Big Red One (1980) y Violette Nozière (1978). Se casó con el director y dramaturgo Claude Chabrol en 1964, luego de un matrimonio breve con el actor francés Jean-Louis Trintignant. Su hijo del matrimonio con Claude Chabrol (que se terminó en 1980) es el actor Thomas Chabrol. El primer papel de Audran fue en la película aclamada Les Cousins de Chabrol en 1959. Desde entonces ha actuado en la mayoría de las películas de Chabrol. Entre las películas notables de Chabrol en que ella protagonizó se encuentran La Femme Infidèle (1968), Les Biches (1968) como una lesbiana rica que se involucra en una relación sexual entre tres personas (con esto ganó fama), Le Boucher (1970) como una profesora escolar que se enamora de un carnicero asesino, Juste Avant La Nuit (1971), y Violette Nozière (1978). También ha actuado en películas de Éric Rohmer (Signe du Lion), Jean Delannoy (La Peau de Torpedo), Gabriel Axel (El festín de Babette, como la cocinera misteriosa, Babette), Bertrand Tavernier (Coup de Touchon, como la esposa del policía que se vuelve asesino en serie, Lucien Cordier) y Samuel Fuller (The Big Red One). Entre las más celebradas de sus películas que no fueron dirigidas por Chabrol, están Le charme discret de la bourgeoisie (1972), ganadora del Oscar y dirigida por Luis Buñuel, en la que Stéphane encarnó el papel de Alice Senechal. Audran también es activa en producciones del idioma inglés. Ha actuado en películas estadounidenses como The Black Bird (1975), y en películas de televisión como Brideshead Revisited (1982), Mistral's Daughter (1984) y The Sun Also Rises (1984). Audran ganó un Premio César de la Mejor Actriz en un Papel Secundario en Francia por su actuación en Violette Nozière y un premio de la Academia Británica Filmográfica por Just Before Nightfall (1975). Con independencia de su erotismo inusual, acaso la actriz con mayor potencia dramática de su generación.
Filmografia:
1957 : Le Jeu de la nuit 1958 : La Bonne tisane 1958 : Les Amants de Montparnasse (Montparnasse 19) (uncredited) 1959 : Le Signe du lion 1959 : Les Cousins 1960 : Présentation ou Charlotte et son steak (short) (voice) 1960 : Les Bonnes Femmes 1961 : Saint Tropez Blues 1961 : Les Godelureaux 1962 : L'Œil du malin 1963 : Landru 1964 : Les Durs à cuire ou Comment supprimer son prochain sans perdre l'appétit 1964 : Le Tigre aime la chair fraiche 1965 : Paris vu par... (segment La Muette) 1965 : Marie-Chantal contre le docteur Kha 1966 : La Ligne de démarcation 1967 : Le Scandale 1968 : Les Biches 1969 : La Femme infidèle 1970 : Le Boucher 1970 : La Peau de torpedo 1970 : La Rupture 1970 : The Lady in the Car With Glasses and a Gun 1971 : Juste avant la nuit 1971 : Sans mobile apparent 1971 : Aussi loin que l'amour 1972 : Un meurtre est un meurtre 1972 : Le Charme discret de la bourgeoisie (The Discreet Charm of the Bourgeoisie) 1973 : Les Noces rouges 1973 : Tatort - Tote Taube in der Beethovenstraße (TV) 1974 : Comment réussir quand on est con et pleurnichard 1974 : Le Cri du cœur 1974 : And Then There Were None 1974 : Vincent, François, Paul... et les autres 1975 : Hay que matar a B. 1975 : The Black Bird 1976 : Chi dice donna, dice donna (segment Donne d'affari) 1976 : Folies bourgeoises 1977 : Des Teufels Advokat 1977 : Mort d'un pourri 1978 : Les Liens de sang 1978 : Silver Bears 1978 : Violette Nozière 1979 : Eagle's Wing 1979 : Le Gagnant 1979 : Orient-Express (TV) (segment Maria) 1980 : Le Soleil en face 1980 : The Big Red One 1980 : Le Cœur à l'envers 1980 : La Cage aux folles 2 1981 : Les Plouffe 1981 : Les affinités électives (TV) 1981 : Le Marteau piqueur (TV) 1981 : Le Beau monde (TV) 1981 : Brideshead Revisited (TV series) 1981 : Coup de torchon 1982 : Boulevard des assassins 1982 : Le Choc 1982 : Paradis pour tous 1982 : La Marseillaise (TV) 1983 : La Scarlatine 1983 : Mortelle randonnée 1984 : Les Voleurs de la nuit (Thieves After Dark) 1984 : Mistral's Daughter (TV series) 1984 : Le Sang des autres 1984 : The Bay Boy (uncredited) 1984 : The Sun Also Rises (TV) 1985 : Chicken with Vinegar 1985 : Isola, Un' (TV) 1985 : Night Magic 1985 : La Cage aux folles 3 : Elles se marient 1986 : La Gitane 1986 : Suivez mon regard 1987 : Babette's Feast (Babettes gæstebud) 1987 : Poor Little Rich Girl: The Barbara Hutton Story (TV) 1987 : Cinématon #926 1988 : Les Saisons du plaisir 1988 : Corps z'a corps 1988 : Faceless 1988 : Il Nido del ragno 1989 : Sons 1989 : Champagne Charlie (TV) 1989 : Manika, une vie plus tard 1990 : La Messe en si mineur 1990 : TECX (TV) 1990 : Jours tranquilles à Clichy 1992 : Betty 1992 : Weep No More, My Lady (TV) 1992 : Le Droit à l'oubli (TV) 1994 : The Turn of the Screw 1994 : L'Évanouie (TV) 1995 : Le Fils de Gascogne 1995 : Au petit Marguery 1996 : Maximum Risk 1996 : Petit (TV) 1997 : Arlette 1997 : Un printemps de chien (TV) 1998 : Madeline 1999 : Belle Maman 2000 : Le Pique-nique de Lulu Kreutz 2000 : La Bicyclette bleue (TV) 2001 : J'ai faim !!! 2002 : Ma femme s'appelle Maurice 2004 : Sissi, l'impératrice rebelle (TV) 2005 : La Battante (TV) 2005 : Trois femmes… un soir d'été (TV)
martes, 25 de enero de 2011
domingo, 23 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
jueves, 20 de enero de 2011
Escritura Automática 53
Y Messi marcó el tercero.En aquel momento todo se tornaba oscuro ya no quedaban mas de diez minutos de luz natural y tu ya no sabías donde esconderte.
Creo que los armarios son un buen sitio, los hay muy espaciosos, y como niño que me siento, el universo se multiplica.
La oscuridad se fundía en mi cabeza, un intenso dialogo de claroscuros, sorbí un trago de vino servido en uno de tus zapatos de tacón, tus ojos vidriosos me dieron razones para dejar de pensar en cuartos herméticos sin ventanas.
De mientras un mono se subió a la mesa, y discutía intensamente con gestos violentos, sobre la democracia en los países subdesarrollados.Llevaba tres días sin dormir, estaba en Tokio, y eso ya era demasiado, incluso para mí. Medio derruido empecé a bailar a modo ciclo, rodeaba de forma estúpida a casuales de la calle, me sentía como una peonza, mi destino tenia una caducidad instantánea.Quiero y no puedo, el inconformismo me acompaña de forma vital.
Creo que los armarios son un buen sitio, los hay muy espaciosos, y como niño que me siento, el universo se multiplica.
La oscuridad se fundía en mi cabeza, un intenso dialogo de claroscuros, sorbí un trago de vino servido en uno de tus zapatos de tacón, tus ojos vidriosos me dieron razones para dejar de pensar en cuartos herméticos sin ventanas.
De mientras un mono se subió a la mesa, y discutía intensamente con gestos violentos, sobre la democracia en los países subdesarrollados.Llevaba tres días sin dormir, estaba en Tokio, y eso ya era demasiado, incluso para mí. Medio derruido empecé a bailar a modo ciclo, rodeaba de forma estúpida a casuales de la calle, me sentía como una peonza, mi destino tenia una caducidad instantánea.Quiero y no puedo, el inconformismo me acompaña de forma vital.
Escuchar: Suicide-Sneakin Around
Deutsch-Amerikanische Freundschaft
Deutsch-Amerikanische Freundschaft es una banda alemana de electrónica de Düsseldorf, formada en 1978 con Gabriel "Gabi" Delgado-López (voz), Robert Görl (batería, percusión, instrumentos electrónicos) , Kurt "Pyrolator" Dahlke (instrumentos electrónicos), Michael Kemner (bajo-guitarra) y Wolfgang Spelmans (guitarra). Kurt Dahlke fue sustituido por Chrislo Haas (instrumentos electrónicos, bajo, saxofón) en 1979.
En las entrevistas que realizaron, no se vincularon a ningún movimiento, y la explicación que dieron de sus letras ( canciones como Der Musolini o Kebabträume fueron objeto de polémica)debe tomarse como una parodia de las palabras (juegos sonoros) y frases que circulan en los medios de comunicación públicos. "Sato-Sato" y "Der Mussolini" son ejemplos de canciones escritas en torno a la fascinación Delgado-López con el sonido de una palabra en particular. Unos meses antes de la invasión de Irak en 2003 DAF publicó "El Sheriff (una canción anti-estadounidense)".
Los dos primeros trabajos de D.A.F. contaron con la formacion original de cuatro miembros y forjaron una variada gama de estilos. Algunas canciones de Die Kleine und die Bosen presentaban guitarras sucias con electrónica y percusiones metálicas mientras Gabi gritaba y aullaba El disco fue elogiado ampliamente por la prensa musical británica, y ganó el reconocimiento de mejor grupo de culto emergente
Posteriormente su estilo evolucionó a un sonido mucho mas compacto y electrónico más rítmico intenso y minimalista, Gabi y Robert expulsaron a los demás miembros, ya que sus aportaciones fueron superfluas y su quimica con el resto de la banda fue menguando. Sus actuaciones en directo se caracterizaban por su gran intensidad y entrega, se recordara el concierto celebrado en Düsseldorf en 1980 en el que tubo que intervenir la policia para detener al publico fuera de control.
Su segundo trabajo, fue grabado enteramente por el duo Gabi y Robert y en él quedo patentada la fórmula típica de los alemanes:. Bateria simple y asincopada pero tocada con energia + voz macarronica agresiva encarnada por Gabi.Utilizaron otro de sus rasgos caracteristicos: el sintetizador Korg MS-20, provisto de un secuenciador de 16 pasos .Por lo general utilizaban una sola línea de bajo secuenciado, y le sumaban otra linea de sintetizador con un sonido mas melódico
Nació así un concepto nuevo de pop electrónico minimalista. Los dos siguientes álbumes, Gold und Liebe y Für immer continuaron explotando la fórmula patentada por el dueto hasta que, como un periodista británico de la época dijo, DAF había agotado todas las posibilidades del secuenciador de 16 pasos. Estos tres álbumes fueron producidos por el genial Konrad "Conny" Plank, quien fue reconocido por su trabajo pionero del minimalismo electrónico, tanto en la etapa de los 70 produciendo a bandas de krautrock y electrónica experimental como a principios de los 80 con grupos electrónicos y de techno pop.
Después de Für immer D.A.F.se separó por un periodo de 20 años, en el que solo hubo la concesion de una pequeña reunión en 1985 para grabar su único album en ingles ,1st Step to Heaven.Durante este extenso período la importáncia de su legado comenzó a fructificar. El legendario DJ de radio de John Peel bautizó al duo aleman como los abuelos del techno. Tanto Robert y Gabi tenian proyectos por separado, Robert convertido en un artista techno respetado, Gabi Delgado también grabó dos álbumes como DAF / DOS.
Cuando grabaron su album en 2003 Fünfzehn neue DAF-Lieder (15 nuevas canciones-DAF) su estilo se había evolucionado a una fusión del clásico sónido que fructuró con Conny Plank con elementos tomados del trabajo de Robert, mucho más techno. La batería fue reemplazada por ritmos electrónicos más nítidos, pero el MS-20 y, por supuesto, la voz de Gabi se mantubieron en su lugar.
Como letrista, Gabi trata diversos temas en sus canciones, desde la sexualidad brutal explicita, la violencia política, reflexiones sardónicas...Hijo de inmigrantes españoles de clase trabajadora del Valle del Ruhr, cuando alcanzó la mayoria de edad Alemania atravesaba el conflicto llamado el otoño aleman echos que afectaron a Gabi profundamente. Productos de esas impresiones fueron las canciones Kinderzimmer (Heldenlied) & Childhood Bedroom que detallaron la realidad social alemana (del este RFA) sin ningun tipo de arrepentimiento sobre la dureza esplicita de sus letras
Como artistas y personalidades públicos fueron, semejantes a Suicide de Nueva York, precursores en 1980 de las formaciones llamadas dúos techno-pop, como posteriormente fueron Pet Shop Boys y Soft Cell, en el que el cantante (en este caso Gaby) aparece como figura extrovertida, mientras que en el papel de reservado figura el otro miembro, entretenido con las "maquinitas" en este caso Robert.Visualmente, adoptaron una imagen dura, vestidos de cuero negro, marcando músculos, y mostrando su pecho peludo y sudor en sus rostros y brazos (imagen claramente sado-homosexual)
Discografia:
Ein Produkt der Deutsch-Amerikanischen Freundschaft (1979 on Ata Tak, reissued in 2000 on The Grey Area)
Die Kleinen und die Bösen (1980 on Mute Records, reissued in 1990)
Alles ist gut, (1981 on Virgin Records, reissued in 1998 on The Grey Area)
Gold und Liebe (1981 on Virgin Records, reissued in 1998 on The Grey Area)
Für immer (1982 on Virgin Records, reissued in 1998 on The Grey Area)
1st Step to Heaven (1986 on Ariola)
Fünfzehn neue D.A.F-Lieder (2003 on Superstar Recordings, also issued on Subspace Communications) Das Beste von DAF (2009)
Escuchar:
Verschwende Deine Jugend del LP Gold Und Liebe
Der Mussolini del LP Alles Ist Gut
Prinzessin del LP Für Immer
Die Lippe del LP Für Immer
Kebabträume del Lp Für Immer
Mein Herz Mach Bum del LP Alles is Gut
En las entrevistas que realizaron, no se vincularon a ningún movimiento, y la explicación que dieron de sus letras ( canciones como Der Musolini o Kebabträume fueron objeto de polémica)debe tomarse como una parodia de las palabras (juegos sonoros) y frases que circulan en los medios de comunicación públicos. "Sato-Sato" y "Der Mussolini" son ejemplos de canciones escritas en torno a la fascinación Delgado-López con el sonido de una palabra en particular. Unos meses antes de la invasión de Irak en 2003 DAF publicó "El Sheriff (una canción anti-estadounidense)".
Los dos primeros trabajos de D.A.F. contaron con la formacion original de cuatro miembros y forjaron una variada gama de estilos. Algunas canciones de Die Kleine und die Bosen presentaban guitarras sucias con electrónica y percusiones metálicas mientras Gabi gritaba y aullaba El disco fue elogiado ampliamente por la prensa musical británica, y ganó el reconocimiento de mejor grupo de culto emergente
Posteriormente su estilo evolucionó a un sonido mucho mas compacto y electrónico más rítmico intenso y minimalista, Gabi y Robert expulsaron a los demás miembros, ya que sus aportaciones fueron superfluas y su quimica con el resto de la banda fue menguando. Sus actuaciones en directo se caracterizaban por su gran intensidad y entrega, se recordara el concierto celebrado en Düsseldorf en 1980 en el que tubo que intervenir la policia para detener al publico fuera de control.
Su segundo trabajo, fue grabado enteramente por el duo Gabi y Robert y en él quedo patentada la fórmula típica de los alemanes:. Bateria simple y asincopada pero tocada con energia + voz macarronica agresiva encarnada por Gabi.Utilizaron otro de sus rasgos caracteristicos: el sintetizador Korg MS-20, provisto de un secuenciador de 16 pasos .Por lo general utilizaban una sola línea de bajo secuenciado, y le sumaban otra linea de sintetizador con un sonido mas melódico
Nació así un concepto nuevo de pop electrónico minimalista. Los dos siguientes álbumes, Gold und Liebe y Für immer continuaron explotando la fórmula patentada por el dueto hasta que, como un periodista británico de la época dijo, DAF había agotado todas las posibilidades del secuenciador de 16 pasos. Estos tres álbumes fueron producidos por el genial Konrad "Conny" Plank, quien fue reconocido por su trabajo pionero del minimalismo electrónico, tanto en la etapa de los 70 produciendo a bandas de krautrock y electrónica experimental como a principios de los 80 con grupos electrónicos y de techno pop.
Después de Für immer D.A.F.se separó por un periodo de 20 años, en el que solo hubo la concesion de una pequeña reunión en 1985 para grabar su único album en ingles ,1st Step to Heaven.Durante este extenso período la importáncia de su legado comenzó a fructificar. El legendario DJ de radio de John Peel bautizó al duo aleman como los abuelos del techno. Tanto Robert y Gabi tenian proyectos por separado, Robert convertido en un artista techno respetado, Gabi Delgado también grabó dos álbumes como DAF / DOS.
Cuando grabaron su album en 2003 Fünfzehn neue DAF-Lieder (15 nuevas canciones-DAF) su estilo se había evolucionado a una fusión del clásico sónido que fructuró con Conny Plank con elementos tomados del trabajo de Robert, mucho más techno. La batería fue reemplazada por ritmos electrónicos más nítidos, pero el MS-20 y, por supuesto, la voz de Gabi se mantubieron en su lugar.
Como letrista, Gabi trata diversos temas en sus canciones, desde la sexualidad brutal explicita, la violencia política, reflexiones sardónicas...Hijo de inmigrantes españoles de clase trabajadora del Valle del Ruhr, cuando alcanzó la mayoria de edad Alemania atravesaba el conflicto llamado el otoño aleman echos que afectaron a Gabi profundamente. Productos de esas impresiones fueron las canciones Kinderzimmer (Heldenlied) & Childhood Bedroom que detallaron la realidad social alemana (del este RFA) sin ningun tipo de arrepentimiento sobre la dureza esplicita de sus letras
Como artistas y personalidades públicos fueron, semejantes a Suicide de Nueva York, precursores en 1980 de las formaciones llamadas dúos techno-pop, como posteriormente fueron Pet Shop Boys y Soft Cell, en el que el cantante (en este caso Gaby) aparece como figura extrovertida, mientras que en el papel de reservado figura el otro miembro, entretenido con las "maquinitas" en este caso Robert.Visualmente, adoptaron una imagen dura, vestidos de cuero negro, marcando músculos, y mostrando su pecho peludo y sudor en sus rostros y brazos (imagen claramente sado-homosexual)
Discografia:
Ein Produkt der Deutsch-Amerikanischen Freundschaft (1979 on Ata Tak, reissued in 2000 on The Grey Area)
Die Kleinen und die Bösen (1980 on Mute Records, reissued in 1990)
Alles ist gut, (1981 on Virgin Records, reissued in 1998 on The Grey Area)
Gold und Liebe (1981 on Virgin Records, reissued in 1998 on The Grey Area)
Für immer (1982 on Virgin Records, reissued in 1998 on The Grey Area)
1st Step to Heaven (1986 on Ariola)
Fünfzehn neue D.A.F-Lieder (2003 on Superstar Recordings, also issued on Subspace Communications) Das Beste von DAF (2009)
Escuchar:
Verschwende Deine Jugend del LP Gold Und Liebe
Der Mussolini del LP Alles Ist Gut
Prinzessin del LP Für Immer
Die Lippe del LP Für Immer
Kebabträume del Lp Für Immer
Mein Herz Mach Bum del LP Alles is Gut
martes, 18 de enero de 2011
lunes, 17 de enero de 2011
Carolee Schneemann
Carolee Schneemann (n. 12 de octubre 1939 en Fox Chase, Pennsylvania ) es una artista visual estadounidense, conocida por sus discursos sobre el cuerpo, la sexualidad y de género. Recibió un B.A. de la Bard College y un M.F.A de la Universidad de Illinois. Su obra se caracteriza principalmente por la investigación de las tradiciones visuales, los tabúes , y el cuerpo del individuo en relación a las entidades sociales. Sus obras se han exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y el London National Film Theatre. Schneemann ha enseñado en varias universidades , incluyendo el California Institute of the Arts, la School of the Art Institute of Chicago, la Hunter College y la Universidad Rutgers, donde fue la primer profesora de arte contratada. Además, ha publicado ampliamente, produciendo obras, tales como Cézanne, She Was a Great Painter "Cézanne, fue un gran pintor" (1976) y More than Meat Joy: Performance Works and Selected Writings "Más de carne Alegría: Obras de rendimiento y Escritos seleccionados" (1997).
Las obras de Schneemann se han asociado con una variedad de clasificaciones de arte como Fluxus, Neo-Dada, Beat Generation, y Happening.
Carolee Schneemann comenzó su carrera artística como pintora en la década de 1950.Sus trabajos de pintura comenzó a adoptar algunas de las características del arte Neo-Dada, ya que utiliza las estructuras de caja junto con la pincelada expresionista.Estas construcciones comparten en gran medida las características texturales que se encuentran en la obra de artistas como Robert Rauschenberg.Schneemann se describe el ambiente en la comunidad del arte en este momento como misóginas y que las mujeres artistas de la época no eran conscientes de sus cuerpos.Estas obras integradas de la influencia de artistas como el pintor post-impresionista Paul Cézanne y los problemas en la pintura presentada por los expresionistas abstractos. Schneemann optó por centrarse en la expresividad de su arte en lugar de la accesibilidad o la elegancia.Todavía se describe como una formalista, sin embargo, a diferencia de otros artistas feministas que querían distanciarse de la historia del arte de orientación masculina.[Schneemann se involucró con el movimiento artístico de los happenings cuando organizó Journey through a Disrupted Landscape (Viaje a través de un paisaje Interrumpido), invitando a la gente a "arrastrarse, trepar, negociar las rocas, escalar, caminar, ir por el barro". Poco después conoció a Allan Kaprow , la figura principal de los happenings, además de artistas Red Grooms y Jim Dine. Bajo la influencia de figuras como Simone de Beauvoir, Antonin Artaud, Wilhelm Reich, y Kaprow, Schneemann se vio atraída por la pintura.
Producción en el trabajo de Schneemann, Eye Body (Los ojos del cuerpo) se inició en 1963. Schneemann creo un "loft del medio ambiente" lleno de espejos rotos, paraguas motorizados, y unidades de color rítmica. Para convertirse en un trozo de la misma arte, Schneemann se cubrió en diversos materiales como grasa, yeso y plástico. Creó 36 "acciones de transformación" - fotografías del artista islandés Erró de sí misma en su entorno construido. Se incluyen en estas imágenes un desnudo frontal con jardín de dos serpientes arrastrándose sobre el torso de Schneemann. Esta imagen se prestó especial atención tanto por su "erotismo arcaico" y su clítoris visible.Schneemann afirma que ella no sabía en el momento del simbolismo de la serpiente en las culturas antiguas en figuras como la diosa minoica serpiente y, de hecho, se enteró en años más tarde. A partir de su presentación al público en 1963, críticos de arte encuentran la obra de ser obscena y pornográfica. El artista Valie Export observa Eye Body de la forma en que Schneemann retrata "cómo fragmentos al azar de la memoria y elementos personales de su entorno se superpone a su percepción."
En 1964, Schneemann comenzó la producción de la película Fuses (Fusibles), finalmente acabado en 1967. Fuses retrata a Schneemann y su novio de entonces James Tenney tener relaciones sexuales según lo registrado por una cámara de 16 mm Bolex.Schneemann entonces alteró la película de coloración, ardor, y en dibujar directamente en el celuloide en sí, mezclando los conceptos de la pintura y el collage.Los segmentos se han editado junto a diferentes velocidades y se superponen con las fotografías de la naturaleza, que se yuxtaponen en su contra y los cuerpos de ella y Tenney, y de los órganos y actos sexuales.Fuses fue motivada por el deseo de Schneemann para saber si la representación de la mujer de sus propios actos sexuales era diferente de la pornografía y el arte clásico,así como una reacción al cortometraje de Stan Brakhage Window Water Baby Moving (ventana del bebé en movimiento del agua).Ella mostró la película a sus contemporáneos ya que trabajó en ella en 1965 y 1966, recibiendo comentarios positivos sobre todo de sus compañeros.Muchos críticos, la describieron como "exhibicionismo narcisista" y como auto-indulgente.Ella recibió una reacción especialmente fuerte en relación con la escena de cunnilingus en la película. Mientras que Fuses es vista como un filme "proto-feminista", Schneemann considera que fue descuidado en gran medida por los historiadores de cine feminista. La película carecía del fetichismo y la cosificación del cuerpo femenino como se ve mucho en la pornografía machista.Dos años después de su finalización, ganó el Festival de Cannes, Premio Especial del Jurado de Selección. El artista pop Andy Warhol , el cual Schneemann conocía, con el tiempo pasado en The Factory, jocosamente comentó que Schneemann debería haber tenido la película de Hollywood.Fuses se convirtió en la primera Autobiographical Trilogy (trilogía autobiográfica) de Carolee Schneemann.Aunque sus obras de la década de 1960 como ésta compartía muchas de las mismas ideas con los concurrentes artistas Fluxus, que se mantuvo independiente de cualquier movimiento específico. Sin embargo, constituyen la base para el movimiento de arte feminista, de los años 1960 y 1970.Schneemann señala que la sexualidad de la película anula sus aspectos formales y estructurales para muchos espectadores.
Las obras de Schneemann se han asociado con una variedad de clasificaciones de arte como Fluxus, Neo-Dada, Beat Generation, y Happening.
Cuando era niña, sus amigos la describen como "una loca panteísta", debido a su relación y respeto por la naturaleza. Schneemann cita a su primera conexión entre el arte y la sexualidad de sus dibujos a las edades de cuatro y cinco, lo que basó en su dibujó recetas médicas de su padre. La familia Schneemann fue en general de apoyo a su naturalidad y gratuidad con su cuerpo. Schneemann se ha atribuido el apoyo de su padre sobre el hecho de que él era un médico rural que tuvo que hacer frente a menudo con el cuerpo en varios estados de salud.
Schneemann fue galardonada con una beca completa al Bard College en Nueva York.Ella fue la primera mujer de su familia en asistir a la universidad, pero su padre le desalienta a una educación artística. Mientras que en el Bard, Schneemann comenzó a darse cuenta de las diferencias entre las percepciones de hombres y mujeres de los demás cuerpos, mientras que sirve como modelo de desnudos para los retratos de su novio y mientras pintaba autorretratos desnudos. Durante la licencia de Bard y con una beca por separado a la Universidad de Columbia, se reunió con el músico James Tenney, quien asistió a la Juilliard School. Su primera experiencia con el cine experimental fue a través de Stan Brakhage , ella y el amigo de Tenney. Después de graduarse de Bard, Schneemann asistió a la Universidad de Illinois por su título de posgrado.
Schneemann fue galardonada con una beca completa al Bard College en Nueva York.Ella fue la primera mujer de su familia en asistir a la universidad, pero su padre le desalienta a una educación artística. Mientras que en el Bard, Schneemann comenzó a darse cuenta de las diferencias entre las percepciones de hombres y mujeres de los demás cuerpos, mientras que sirve como modelo de desnudos para los retratos de su novio y mientras pintaba autorretratos desnudos. Durante la licencia de Bard y con una beca por separado a la Universidad de Columbia, se reunió con el músico James Tenney, quien asistió a la Juilliard School. Su primera experiencia con el cine experimental fue a través de Stan Brakhage , ella y el amigo de Tenney. Después de graduarse de Bard, Schneemann asistió a la Universidad de Illinois por su título de posgrado.
Carolee Schneemann comenzó su carrera artística como pintora en la década de 1950.Sus trabajos de pintura comenzó a adoptar algunas de las características del arte Neo-Dada, ya que utiliza las estructuras de caja junto con la pincelada expresionista.Estas construcciones comparten en gran medida las características texturales que se encuentran en la obra de artistas como Robert Rauschenberg.Schneemann se describe el ambiente en la comunidad del arte en este momento como misóginas y que las mujeres artistas de la época no eran conscientes de sus cuerpos.Estas obras integradas de la influencia de artistas como el pintor post-impresionista Paul Cézanne y los problemas en la pintura presentada por los expresionistas abstractos. Schneemann optó por centrarse en la expresividad de su arte en lugar de la accesibilidad o la elegancia.Todavía se describe como una formalista, sin embargo, a diferencia de otros artistas feministas que querían distanciarse de la historia del arte de orientación masculina.[Schneemann se involucró con el movimiento artístico de los happenings cuando organizó Journey through a Disrupted Landscape (Viaje a través de un paisaje Interrumpido), invitando a la gente a "arrastrarse, trepar, negociar las rocas, escalar, caminar, ir por el barro". Poco después conoció a Allan Kaprow , la figura principal de los happenings, además de artistas Red Grooms y Jim Dine. Bajo la influencia de figuras como Simone de Beauvoir, Antonin Artaud, Wilhelm Reich, y Kaprow, Schneemann se vio atraída por la pintura.
En 1962, Schneemann se trasladó con James Tenney de su residencia en Illinois a Nueva York cuando Tenney obtuvo un empleo en los Laboratorios Bell como un compositor experimental. A través de uno de los colegas de Tenney en Bell, Billy Klüver, Schneemann fue capaz de cumplir con figuras como Claes Oldenburg, [[Merce Cunningham, [[John Cage y Robert Rauschenberg, que consiguió involucrarse con el programa de arte de la Judson Memorial Church.Allí, participó en obras como Oldenburg's Store Days (1962) y Robert Morris's Site (1964) donde interpretó una versión en vivo de Olympia de Édouard Manet.Ella empezó a usar su cuerpo desnudo en las obras, sintiendo que tenía que ser aprovechada de nuevo en condición de un bien cultural.Schneemann llegó a conocer personalmente a muchos músicos de Nueva York y compositores de la década de 1960 y, entre ellos George Brecht, Malcolm Goldstein, Philip Glass, Terry Riley y Steve Reich. Ella fue también muy interesada en los expresionistas abstractos de la época, como Willem de Kooning. Sin embargo, a pesar de sus numerosas conexiones en el mundo del arte, la construcciones de pintura de Schneeman no generó el interés de comerciantes de arte de Nueva York, aunque Oldenburg sugirió que no habría habido más interés de Europa. El primer apoyo para el trabajo de Schneemann vino de poetas como Robert Kelly, David Antin, y Paul Blackburn, que publicó algunos de sus escritos.
Producción en el trabajo de Schneemann, Eye Body (Los ojos del cuerpo) se inició en 1963. Schneemann creo un "loft del medio ambiente" lleno de espejos rotos, paraguas motorizados, y unidades de color rítmica. Para convertirse en un trozo de la misma arte, Schneemann se cubrió en diversos materiales como grasa, yeso y plástico. Creó 36 "acciones de transformación" - fotografías del artista islandés Erró de sí misma en su entorno construido. Se incluyen en estas imágenes un desnudo frontal con jardín de dos serpientes arrastrándose sobre el torso de Schneemann. Esta imagen se prestó especial atención tanto por su "erotismo arcaico" y su clítoris visible.Schneemann afirma que ella no sabía en el momento del simbolismo de la serpiente en las culturas antiguas en figuras como la diosa minoica serpiente y, de hecho, se enteró en años más tarde. A partir de su presentación al público en 1963, críticos de arte encuentran la obra de ser obscena y pornográfica. El artista Valie Export observa Eye Body de la forma en que Schneemann retrata "cómo fragmentos al azar de la memoria y elementos personales de su entorno se superpone a su percepción."
La pieza de Meat Joy (Carne Alegría) 1964 giró en torno a ocho figuras parcialmente desnudas bailando y jugando con varios objetos y sustancias, entre ellas pintura fresca, embutidos, pescado crudo, trozos de papel, y pollos crudos.Fue estrenada en París y más tarde fue filmado y fotografiado como la realizada por su grupo Kinetic Theaterde (Teatro Cinético) de Judson Memorial Church. Ella describió la obra como un "erotic rite"("rito erótico") y un indulgente dionisíaco "celebration of flesh as material" ("celebración de la carne como material").Meat Joy es similar a la forma de arte happening en que ambos utilizan la improvisación y se centró en la concepción, en el lugar de ejecución.Aunque su obra de la década de 1960 fue más basada en el rendimiento, continuó la construcción de conjuntos como el de Joseph Cornell de influencia Native Beauties (1962-64), Music Box Music (1964), y Pharaoh's Daughter (1966). Su Letter to Lou Andreas Salome (1965) expresó el interés filosófico de Schneemann que es mediante la combinación de garabatos de Nietzsche y Tolstói con una forma similar a Rauschenberg.
En 1964, Schneemann comenzó la producción de la película Fuses (Fusibles), finalmente acabado en 1967. Fuses retrata a Schneemann y su novio de entonces James Tenney tener relaciones sexuales según lo registrado por una cámara de 16 mm Bolex.Schneemann entonces alteró la película de coloración, ardor, y en dibujar directamente en el celuloide en sí, mezclando los conceptos de la pintura y el collage.Los segmentos se han editado junto a diferentes velocidades y se superponen con las fotografías de la naturaleza, que se yuxtaponen en su contra y los cuerpos de ella y Tenney, y de los órganos y actos sexuales.Fuses fue motivada por el deseo de Schneemann para saber si la representación de la mujer de sus propios actos sexuales era diferente de la pornografía y el arte clásico,así como una reacción al cortometraje de Stan Brakhage Window Water Baby Moving (ventana del bebé en movimiento del agua).Ella mostró la película a sus contemporáneos ya que trabajó en ella en 1965 y 1966, recibiendo comentarios positivos sobre todo de sus compañeros.Muchos críticos, la describieron como "exhibicionismo narcisista" y como auto-indulgente.Ella recibió una reacción especialmente fuerte en relación con la escena de cunnilingus en la película. Mientras que Fuses es vista como un filme "proto-feminista", Schneemann considera que fue descuidado en gran medida por los historiadores de cine feminista. La película carecía del fetichismo y la cosificación del cuerpo femenino como se ve mucho en la pornografía machista.Dos años después de su finalización, ganó el Festival de Cannes, Premio Especial del Jurado de Selección. El artista pop Andy Warhol , el cual Schneemann conocía, con el tiempo pasado en The Factory, jocosamente comentó que Schneemann debería haber tenido la película de Hollywood.Fuses se convirtió en la primera Autobiographical Trilogy (trilogía autobiográfica) de Carolee Schneemann.Aunque sus obras de la década de 1960 como ésta compartía muchas de las mismas ideas con los concurrentes artistas Fluxus, que se mantuvo independiente de cualquier movimiento específico. Sin embargo, constituyen la base para el movimiento de arte feminista, de los años 1960 y 1970.Schneemann señala que la sexualidad de la película anula sus aspectos formales y estructurales para muchos espectadores.
Schneemann comenzó a trabajar en la próxima película, Plumb Line, en su Autobiographical Trilogy (trilogía autobiográfica) en 1968. La película se abre con una imagen fija de la cara de un hombre con una plomada en frente de ella antes de toda la imagen empieza a quemar.Varias imágenes incluyendo la de Schneemann y el hombre aparecen en distintos cuadrantes de la trama, mientras que una banda sonora compuesta de la música discombobulating, las sirenas y ruidos de gato, entre otras cosas, jugar en el fondo. El sonido y las imágenes se vuelven más intensos mientras la película avanza, con narración de Schneemann acerca de un periodo de enfermedad física y emocional.La película termina con Schneemann atacando una serie de imágenes proyectadas y una repetición de la serie de estreno de la película.Durante una demostración de Plumb Line en el festival de cine de mujeres, la película fue abucheada por la imagen del hombre en el principio de la película.
En 1975, Schneemann realizó Interior Scroll, una pieza de influencia Fluxus con su uso del texto y el cuerpo. En su actuación, Schneemann entró envuelta en una sábana, en las que llevaba un delantal. Ella se desvistió y luego subió a una mesa donde esbozó su cuerpo con pintura oscura. Varias veces, ella tomaría "poses de acción", similares a las de las clases de dibujo gráfico.[26] Al mismo tiempo, que leyó de su libro Cézanne, She Was a Great Painter (Cézanne, fue un gran pintor). Después de esto, dejó caer el libro y poco a poco extraído de su vagina un rollo del que ella leyó. El discurso feminista de desplazamiento de Schneemann, de acuerdo con el rendimiento teórico de Forte Jeanie, hizo parecer como si la vagina de Schneemann se informa que el sexismo [...]".[26] El crítico de arte Robert C. Morgan afirma que es necesario reconocer el período durante el cual Interior Scroll se produjo con el fin de entender. Sostiene que mediante la colocación de la fuente de la creatividad artística en los genitales femeninos, Schneemann está cambiando las connotaciones masculinas de arte minimalista y el arte conceptual en una exploración feminista de su cuerpo.Interior Scroll, junto con Dinner Party de Judy Chicago, ayudó a desarrollar muchas de las ideas más tarde popularizado por el off-broadway Los monólogos de la vagina.
En 1978, Schneemann terminó la última película, Kitch's Last Meal, en lo que se llamó más tarde la "Autobiographical Trilogy".
En 1978, Schneemann terminó la última película, Kitch's Last Meal, en lo que se llamó más tarde la "Autobiographical Trilogy".
En la década de 1980, Schneemann dice que su trabajo era considerado a veces por diversos grupos feministas como una respuesta insuficiente a muchos temas feministas de la época.
En 1994 Schneemann con la pieza Mortal Coils conmemora quince amigos y colegas que habían muerto durante el período de dos años, incluyendo Hannah Wilke, John Cage, y Moorman Charlotte.La pieza consistió en mecanismos de rotación de la que colgaban cuerdas en espiral, mientras que las diapositivas de la que conmemoró artistas aparecieron en las paredes.
En diciembre de 2001, se dio a conocer Terminal Velocity, que consistía en un grupo de fotografías de personas que caen a la muerte del World Trade Center después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.Junto con otra de las obras de Schneemann que utilizó las mismas imágenes, Dark Pond, Schneemann trató de "personalizar" las víctimas del ataque.Para lograr esto, ella digitalmente mejora y amplía las figuras en las imágenes, aislando las figuras de los alrededores.
Schneemann sigue produciendo arte, incluyendo en 2007 la instalación Devour, que contó con vídeos de las guerras recientes en contraste con las imágenes de la vida cotidiana de los Estados Unidos todos los días en las pantallas duales.
En 1994 Schneemann con la pieza Mortal Coils conmemora quince amigos y colegas que habían muerto durante el período de dos años, incluyendo Hannah Wilke, John Cage, y Moorman Charlotte.La pieza consistió en mecanismos de rotación de la que colgaban cuerdas en espiral, mientras que las diapositivas de la que conmemoró artistas aparecieron en las paredes.
En diciembre de 2001, se dio a conocer Terminal Velocity, que consistía en un grupo de fotografías de personas que caen a la muerte del World Trade Center después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.Junto con otra de las obras de Schneemann que utilizó las mismas imágenes, Dark Pond, Schneemann trató de "personalizar" las víctimas del ataque.Para lograr esto, ella digitalmente mejora y amplía las figuras en las imágenes, aislando las figuras de los alrededores.
Schneemann sigue produciendo arte, incluyendo en 2007 la instalación Devour, que contó con vídeos de las guerras recientes en contraste con las imágenes de la vida cotidiana de los Estados Unidos todos los días en las pantallas duales.
Uno de sus principales trabajos se centra en la separación entre el erotismo y la política de género.Su gato Kitch, que apareció en obras como Fuses (1967) y Kitch's Last Meal (1978), fue una figura importante en su trabajo durante casi veinte años. Ella usaba a Kitch como observador "objetivo" a ella y las actividades sexuales de Tenney, como ella dijo que no se vio afectada por las costumbres humanas. Uno de sus gatos más tarde, Vesper , apareció en la serie fotográfica Infinity Kisses (1986). En una colección de pared de tamaño de 140 fotos, documentos de ella besando a Vesper y documentos "de la artista en la vida".
Ella es clasificada una influencia estética en sí misma y en James Tenney por el poeta Charles Olson, especialmente a la universidad Maximus at Gloucester, pero también en general ", en relación con su preocupación por las imágenes de profundidad, la metáfora sostenida, y también que había estado investigando a los antepasados de Tenney ", a pesar de sus ocasionales comentarios sexistas.
Ella es clasificada una influencia estética en sí misma y en James Tenney por el poeta Charles Olson, especialmente a la universidad Maximus at Gloucester, pero también en general ", en relación con su preocupación por las imágenes de profundidad, la metáfora sostenida, y también que había estado investigando a los antepasados de Tenney ", a pesar de sus ocasionales comentarios sexistas.
Schneemann considera su cuerpo y las piezas fotográficas que todavía se basa en la pintura a pesar de parecer lo contrario en la superficie. Ella se ha descrito como "un pintor que ha dejado el lienzo para activar el espacio real y el tiempo vivido".Cita sus estudios con el pintor Paul Brach como enseñarle a "entender la carrera como un evento en tiempo" y pensar en ella artistas como "los colores en tres dimensiones". Schneemann tomó las ideas que se encuentran en sus pinturas abstractas figurativas de la década de 1950 , donde se cortó y destruyó las capas de pintura de su superficie, y los trasladó a su obra fotografía Eye Body.El profesor de historia del arte Kristine Stiles afirma que toda la obra de Schneemann se dedica a la exploración de los conceptos de figura-fondo, la relacionalidad (tanto a través del uso de su cuerpo), y la semejanza (a través del uso de los gatos y los árboles).Stiles afirma que las cuestiones de sexo y política en el trabajo de Schneemann es simplemente dictar cómo el arte es forma, en lugar de los conceptos formales que se encuentran detrás de ella. Por ejemplo, Schneemann relaciona los colores y el movimiento que aparece en Fuses de pincel en la pintura. Su obra Up to and Including Her Limits 1976, también invocó la pincelada gestual del expresionismo abstracto con Scheemann colgando de cuerdas y hacer garabatos con lápices de colores sobre una variedad de superficies.
Schneemann reconoce que se etiqueta a menudo como un icono feminista y que ella es una figura influyente de artistas femeninas, pero también toma nota de que llega a los artistas masculinos también.A pesar de que se caracteriza por ser una figura feminista, su obras exploran temas en el arte y dependen en gran medida en su amplio conocimiento de la historia del arte.A pesar de trabajos como Eye Body estaban destinados a explorar los procesos de pintura y ensamblaje , en lugar de hacer frente a temas feministas, que aún poseen una fuerte presencia femenina.
A diferencia en gran parte de otras arte feminista, Schneemann gira en torno a la expresión sexual y la liberación, en vez de referirse a la persecución o represión de la mujer. Según el artista y profesor Johannes Birringer, el trabajo de Schneemann se resiste a la corrección política impuesta por algunas ramas del feminismo, así como ideologías que las feministas afirman son misóginas, como el psicoanálisis.También afirma que el trabajo de Schneemann es difícil de clasificar y analizar, ya que combina conceptos constructivistas y pictórica con su cuerpo físico y energético.En su libro de 1976, Cézanne, She Was A Great Painter, Schneemann escribió que ella utiliza la desnudez en su obra de arte para romper los tabúes asociados con la cinética del cuerpo humano y para mostrar que "La vida del cuerpo es la expresión más diversa de una sociedad de sexo negativos que pueden admitir". También declaró: "En cierto sentido, me hizo un regalo de mi cuerpo a otras mujeres, dando a nuestros cuerpos de regreso a nosotros mismos".Ella prefería la expresión "istorical arte" (sin la h), con el fin de rechazar el "su" de la historia.
A diferencia en gran parte de otras arte feminista, Schneemann gira en torno a la expresión sexual y la liberación, en vez de referirse a la persecución o represión de la mujer. Según el artista y profesor Johannes Birringer, el trabajo de Schneemann se resiste a la corrección política impuesta por algunas ramas del feminismo, así como ideologías que las feministas afirman son misóginas, como el psicoanálisis.También afirma que el trabajo de Schneemann es difícil de clasificar y analizar, ya que combina conceptos constructivistas y pictórica con su cuerpo físico y energético.En su libro de 1976, Cézanne, She Was A Great Painter, Schneemann escribió que ella utiliza la desnudez en su obra de arte para romper los tabúes asociados con la cinética del cuerpo humano y para mostrar que "La vida del cuerpo es la expresión más diversa de una sociedad de sexo negativos que pueden admitir". También declaró: "En cierto sentido, me hizo un regalo de mi cuerpo a otras mujeres, dando a nuestros cuerpos de regreso a nosotros mismos".Ella prefería la expresión "istorical arte" (sin la h), con el fin de rechazar el "su" de la historia.
Como gran parte de la labor de Schneemann está basada en los resultados, fotografías, documentos de vídeo, dibujos, y notas de la artista se utilizan a menudo para examinar su trabajo.
No fue sino hasta la década de 1990 cuando los trabajos de Schneemann comenzaron a ser reconocidos como importantes obras de arte feminista.La destacada primera exposición de su obra fue la retrospectiva de 1996 y Up To and Including Her Limits, llamado así por su obra de 1973 del mismo título. Se celebró en Nueva York en el New Museum of Contemporary Art y fue organizada por un gran curador Dan Cameron.Anteriormente, estas obras fueron rechazadas como el narcisismo o las formas excesivamente sexualizada de expresión.
Crítica que escribió Jan Avgikos en 1997, "Antes de Schneemann, el cuerpo femenino en el arte era mudo y funcionaba casi exclusivamente como un espejo del deseo masculino". Los críticos también han señalado que la reacción a la labor de Schneemann ha cambiado desde su interpretación original. Nancy Princenthal toma nota de que los espectadores modernos de la Meat Joy siguen aprensivos al respecto, sin embargo, ahora la reacción también se debe a la picadura de pollo crudo o los hombres transportando las mujeres sobre sus hombros.
No fue sino hasta la década de 1990 cuando los trabajos de Schneemann comenzaron a ser reconocidos como importantes obras de arte feminista.La destacada primera exposición de su obra fue la retrospectiva de 1996 y Up To and Including Her Limits, llamado así por su obra de 1973 del mismo título. Se celebró en Nueva York en el New Museum of Contemporary Art y fue organizada por un gran curador Dan Cameron.Anteriormente, estas obras fueron rechazadas como el narcisismo o las formas excesivamente sexualizada de expresión.
Crítica que escribió Jan Avgikos en 1997, "Antes de Schneemann, el cuerpo femenino en el arte era mudo y funcionaba casi exclusivamente como un espejo del deseo masculino". Los críticos también han señalado que la reacción a la labor de Schneemann ha cambiado desde su interpretación original. Nancy Princenthal toma nota de que los espectadores modernos de la Meat Joy siguen aprensivos al respecto, sin embargo, ahora la reacción también se debe a la picadura de pollo crudo o los hombres transportando las mujeres sobre sus hombros.