jueves, 5 de agosto de 2010

Derribos Arias

Derribos Arias fue una banda de post-punk española de los años 80, encuadrada en el movimiento cultural conocido como La Movida. Su sonido, crudo, caótico, en ocasiones melódico y en ocasiones cacofónico, estaba influido por el post-punk, el punk y la psicodelia, además de contar con un componente de humor absurdo definido por algunos como dadaísta o surrealista.
Derribos Arias fue un producto de la creatividad de Poch (Ignacio Gasca, †1998), una persona extravagante, pintoresca y excesiva. Se le recuerda como protagonista de algunos de los episodios más delirantes de la llamada Movida madrileña.
Ejecutivos Agresivos fue el primer proyecto de Poch con trascendencia discográfica (un single llamado "Mari Pili"). En él participaron músicos que después integrarían bandas como Décima Víctima o Gabinete Caligari.
Poch formó luego La Banda sin Futuro. Con este grupo, grabó un disco que no vio la luz en su momento y cuya copia pirata, con temas como "Nos van a desinfectar", se convirtió en joya de coleccionistas.
Derribos Arias duró de 1981 a 1987, pero su actividad discográfica cesó en 1984. En sus años dorados, 1983 y 1984, registraron los singles "Branquias bajo el agua", "A-Flúor" y "Aprenda alemán" y el LP En la guía, en el listín. Todos contaron con unas excelentes críticas en la prensa musical y una aceptación por el público relativamente buena, teniendo en cuenta lo arriesgado de la propuesta.
En 1984 sacaron "Disco Pocho", con peor acogida. Poco después vendría la disolución del grupo.
A mediados de los 80, a Poch se le diagnosticó la Enfermedad de Huntington, un mal degenerativo del sistema nervioso que altera la cognición y la movilidad y que le llevaría a la muerte en 1998.
En 1991, Poch recibió un homenaje de músicos amigos y admiradores, a consecuencia del cual se grabó un doble LP llamado El chico más pálido de la playa del Gros, un recopilatorio con canciones de Derribos Arias o del propio Poch en solitario, versionadas por formaciones como Siniestro Total, Negu Gorriak, Gabinete Caligari, Glutamato Ye-ye o Fangoria. El trabajo buscaba ayudar a Poch cuando éste entraba en la fase terminal de su enfermedad.


Discografia:
Branquias bajo el agua (EP, Gasa, 1982)
A-Flúor (Single/Maxi, Gasa, 1982)
Aprenda alemán (Single, Gasa, 1983)
En la guía, en el listín (LP, Gasa, 1983)
Disco pocho (Maxi, Gasa, 1984)
CD (recopilación, CD, Gasa, 1996)
La centralita de información (recopilación, Disco-Libro, Dro, 2001)


Escuchar:

Escuchar:Disco Pocho de CD
Escuchar:Branquias bajo el Agua de CD
Escuchar: Dios Salve al Lehendakari de CD
Escuchar: Europa de CD














No hay comentarios:

Publicar un comentario