lunes, 11 de julio de 2011

Cocteau Twins


Cocteau Twins fue una banda de rock alternativo, originaria de Grangemouth, Escocia, que estuvo activa desde 1979 hasta 1997. Sus integrantes se caracterizaron por hacer música dentro de los terrenos del post-punk y el New Wave, en el sub-genero de la llamada Dark Wave; y en especial fueron los creadores y los líderes del género conocido como Dream Pop. El sonido único de esta banda (causado en parte por las innovadoras texturas del guitarrista Robin Guthrie y la voz y la técnica única sin apenas precedentes de Elizabeth Fraser) hizo que fueran una de las bandas más originales de su época.


Robin Guthrie, DJ en el "Nash", un club nocturno de su ciudad natal, llevaba algún tiempo tocando con Will Heggie en distintos grupos. En el Nash conocieron a Elizabeth Fraser, que frecuentaba el local. Con Guthrie en la guitarra, Heggie en el bajo y Fraser como vocalista, formaron Cocteau Twins. Adoptaron el nombre de una canción de los también escoceses Simple Minds, que posteriormente se llamó "No Future". En un comienzo ella se retiró, pero tras iniciar una relación con Guthrie, volvió 6 meses después, para quedarse. En un concierto de The Birthday Party, una de las primeras bandas reclutadas por el naciente sello índependiente de música, 4AD, Guthrie fue aconsejado por Phil Calvert, baterista de The Birthday Party, para ponerse en contacto con el sello, del que le dio la dirección. Siguiendo estos consejos, Guthrie envió algunas grabaciones. Del sello les respondieron, solicitando más. En 1982 llegaron a Londres, donde esa primavera grabaron algunas canciones para Ivo Watts-Russell y en junio primer LP, Garlands. Esta grabación tomó tan solo 7 días.


El disco resultante es de una atmósfera oscura, con un bajo muy marcado, rasgueado con pua; una guitarra con distorsión, en acordes y arpegios, unidos a secuencias electrónicas de percusión de un equipo Roland 808, tejen los riffs sobre los que Liz Fraser canta de manera asombrosa sus enigmáticos versos.Estos primeros trabajos estaban muy influenciados por bandas como Siouxie & The Banshess Los textos, incomprensibles e inspiradores, llenos de imágenes han sido materia de debate entre sus seguidores. Al cantarlos, Liz hace a veces inéditos giros, semejantes a los trillos (repetición rápida de una nota), que a veces aparecen en la música vocal barroca italiana.
En un concierto, nuevamente de The Birthday Party, Guthrie encontró a John Peel, quien producía sus célebres sesiones en la Radio 1 de la BBC. Entre otros, habían estado en ellas, UB40, Simple Minds y Bauhaus. Guthrie le dio una grabación a Peel. Como resultado de esto, la sesión del 21 de junio fue para Cocteau Twins. Algunas canciones de una sesión de enero de 1983 se agregaron a las edición digital británica y la canadiense de Garlands.


Más tarde, volverían a grabar con Peel, en 1983 y 1984. El propio Guthrie, refiriéndose más tarde a este encuentro, contaba que habían hecho dos grabaciones y una se la habían dado a Watts-Russell y la otra a Peel, pues no tanían manera de hacer una y copiarla. En las sesiones de enero de 1983 se incluyen las canciones Dear Heart y una versión de Hazel con intervención de Gordon Sharp de Cindytalk, únicos casos en que hay otra voz aparte de la de Liz. Las primeras actuaciones en vivo de Cocteau Twins fueron teloneando a The Birthday Party y Modern English. En esta época se nota en escena, una clara influencia del Punk. Garlands se convertiría en uno de los discos independientes más exitosos de 1982, llegando al quinto lugar en el ranking británico independiente.


El EP que siguió fue Lullabies, que continúa en la misma línea musical. Su carátula llegaría a convertirse en una especie de ícono del grupo. La imagen en sepia, de aire victoriano, es la de una mujer descalza, con un amplio vestido, sosteniéndose sobre una mano, con una pierna en alto y la otra perpendicular. La falda adquiere en esta acrobacia la forma de una cala, donde la pierna en alto viene a ser el pistilo y el resto del cuerpo el tallo de la flor. En la contratapa de hecho aparece una cala, trasmutación de la primera imagen. Tras Lullabies, vino Peppermint Pig, donde trabajaron con Alan Rankin de The Associates, como productor. Este EP, si bien fue bien acogido por el público, disgustó mucho a la banda, que decidió no volver a trabajar con productores externos.


A comienzos de 1983, Heggie se retira del grupo. Se mantienen en buenos términos, pero Heggie sigue con Lowlife y Cocteau Twins queda ahora sólo con Robin y Liz. El LP Head Over Heels y el EP Sunburst And Snowblind, grabados en Edimburgo, dan un giro hacia lo que será su sonido. Se aleja del punk y acusa a veces influencias de géneros muy diversos. La percusión electrónica es menos marcada que antes y pulso pierde importancia, en beneficio de otros elementos musicales. El bajo, tocado ahora por Guthire, menos metálico, se fusiona mejor con la guitarra. Esta aparece ahora con más reverb y en varias capas. Hay canciones oscuras pero con una atmósfera algo más eterea, que será el sello de la banda. Liz ocasionalmente hace más de una voz, en textos que se han vuelto casi ininteligibles. Sólo hay títulos extraños, pues jamás publicaron sus letras en los discos. La gira para este nuevo material les trae bastantes problemas técnicos, pues al estar sólo los dos para tocar en el escenario, necesitan para las cintas con percusión y bajo pregrabados, un adecuado sistema de monitoreo, con el que no cuentan. Esto los deja disconformes y los hace volver a Londres después de 8 conciertos, habiendo planificado inicialmente 15. En esta época la pareja se establece en Londres e inicia nuevas giras, incluidas sus primeras actuaciones al otro lado del Atlántico. Pronto dejarán de ser un dúo, al encontrar al bajista inglés Simon Raymonde, que se unirá a ellos.


El proyecto This Mortal Coil (TMC), concebido por Ivo Watts Russell estaba formado por artistas de 4AD y ocasionalmente invitados que no pertenecían al sello, que grababan principalmente covers. En el disco It'll End In Tears los Cocteaus participaron junto a Dead Can Dance, Modern English, y otros grupos. Se llegó a hacer muy popular la melancólica y misteriosa versión de Song To The Siren, de Liz y Robin. Esta canción, como Another Day, originalmente para ser cantadas por hombres que se refieren a una mujer, son magistralmente interpretadas por Liz, sin necesidad de adaptar el texto. En la primera, con los acordes oscuros y acuáticos de la guitarra de Robin, en la segunda, con un cuarteto de cuerdas. Robin manifestaría a propósito que las cuerdas frotadas, habituales en TMC, no eran el sonido que buscaban. En la historia del grupo no las usarían más que en una ocasión, casi 12 años más tarde, en un EP bastante experimental. De Song To The Siren se llega a hacer un video de fondo negro, con imágenes otoñales, donde aparecen primeros planos de una muy joven Liz Fraser, con -cosa poco frecuente en esa época- un pequeño piercing en la nariz, que después abandonaría definitivamente. Este es el primer video oficial del grupo. La canción, a pesar de su enorme éxito no los deja conformes, pues no corresponde a su trabajo como Cocteau Twins sino como This Mortal Coil. En los EPs Sixteen Days / Gathering Dust aparecen recién canciones junto a Simon Raymonde. Los tres volverían a grabar Crushed, en el video Lonely Is An Eyesore. Liz y Robin ya no volverían a participar en el proyecto. Por su parte Simon grabó el bajo, piano y guitarra en varias canciones del LP Filigree And Shadow. Hasta aquí llega su participación en This Mortal Coil. Recién aquí comienza la historia propiamente tal del trío que en definitiva sería Cocteau Twins. A partir del disco "Treausure" (1984) se da el punto de partida en el sonido del género que luego se llamaría Dream Pop.


Con Raymonde, la banda lanzó una serie de álbumes aclamados por la crítica y EPs en los que que exploraron su nuevo estilo. Entre ellos Spangle Maker (1984), Treasure (1984), Aikea-Guinea (1985), Tiny Dynamine and Echoes in a Shallow Bay (1985), y Love's Easy Tears (1986). Raymonde, quien fue llamado para trabajar en el segundo álbum de This Mortal Coil, no participó en la grabación del cuarto LP de Cocteau Twins, Victorialand (1986), un disco predominantemente acústico y muy atomsferico (no incluia percusion, tan solo unas tablas en uno de sus temas) que incluyó sólo Guthrie y Fraser. Raymonde volvió al grupo con el album de The Moon and the Melodies (1986), una colaboración con artista de musica ambient Harold Budd, consistia en una especie de segunda parte de Victorialand, con temas largos y ambientales, donde la voz de Fraser aparece como cacofonias fantasmales en el horizonte. En 1985, 4AD firmó un acuerdo con Relativity Records para la distribución de los Cocteau Twins "las emisiones en los EE.UU. y en otros territorios. Para conmemorar el evento, se publicó la compilación Pink Opaque (1985) fue lanzado como una manera de introducir a la nueva audiencia el catálogo de la banda.Sin dejar de ser una banda de 4AD a nivel internacional, los Cocteau Twins, finalmente firmaron un contrato con un sello importante: Capitol Records en 1988 para su distribución en los EE.UU., y lanzó su quinto LP Blue Bell Knoll, en octubre de ese año.


El estilo del grupo que había comenzado a explorar con el Head Over Heels alcanzó su pico en el Heaven or Las Vegas , lanzado a finales de 1990. El mayor éxito comercial de sus muchas grabaciones, el álbum llegó a las partes altas de las listas del Reino Unido inmediatamente después de su lanzamiento. Sin embargo, a pesar del éxito del disco y la gira de conciertos posteriores, en la banda las cosas no fueron muy bien Rompieron relaciones con el sello 4AD despues de publicar Heaven or las Vegas debido a conflictos con el fundador del sello Ivo Watts-Russell, y estuvieron cerca de separarse por los problemas internos en gran parte debido a la adicción de Guthrie a las drogas y el alcohol.


Mientras iniciaron su gira de promoción, firmaron un nuevo contrato discografico con Mercury Records ( filial de Fontana) para el Reino Unido y en otros lugares, conservando su relación de EE.UU. con Capitol. En 1991, 4AD y Capitol lanzaron un box set que compilaba EP'S de la banda desde 1982 a 1990, y también se incluye un disco extra de material raro o inédito.A partir de 1990 señaló el guitarrista japonés Mitsuo Tate se unió a la banda, al igual que el guitarrista Ben Inglés Blakeman.
El séptimo LP de la banda se publicó a finales de 1993 y recibió el nombre de Four-Calendar Café. Destacaron los sonidos muy elaborados, complejos y matices conseguidos en sus LP's Blue Bell Knoll y Heaven or Las Vegas con arreglos más claros y minimalista. Esto, junto con sus letras inusualmente comprensibles cosecharon críticas mixtas en los que les acusaban de venderse creando un album mas comercial y accesible, mientras que otros elogiaron la nueva dirección como un feliz desarrollo La propia banda ha explicado que Fourth Calendar Cafe fue simplemente una respuesta a la crisis que los había sumido en los años anteriores, con Guthrie entrando y saliendo de rehabilitación de alcohol y drogas, y Fraser sometidos a psicoterapia. Los dos mantenían una relacion desde hace años , y en ese momento tenían una hija, Lucy-Belle, nacida en 1989.


1995 vio el lanzamiento de dos nuevos EPs: Twinlights & Otherness.El primero consistió en cuatro canciones acústicas suaves, grabado con piano, guitarra acústica y voz, Otherness. por el contrario, fue una colaboración con Mark Clifford de la banda electrónica Seefeel, y contó con cuatro remezclas electrónicas de cuatro canciones ineditas de Cocteau Twins. Ambos EPs fueron etiquetados "experimental" por la prensa, ya que eran muy diferentes de los EPs que la banda había lanzado en el pasado.Al final resultó que, algunas de las pistas de ambos EPS eran versiones de canciones del octavo álbum de la banda, Milk and Kisses (1996). El registro fue testigo del retorno de las guitarras más fuertemente tratadas , y Fraser cantó una vez mas, como los angeles una consecucion de letras intelegibles, aunque en algunas se pudiera entender algun significado Dos singles fueron tomadas del álbum: Tisbita y Violaine, ambos existen en dos versiones en CD, con diferentes caras-b incluidas en cada uno. La banda, se amplió con un guitarrista y un batería adicional, e hicieron giras para presentar el álbum - el último de Mercury / Fontana - y en sus directos parecían haber haber encontrado una frescura de cohesión y el poder que había estado ausente durante su gira anterior en 1993 / 94. Una nueva canción, Touch Upon Touch que se estrenó durante los shows en vivo y fue grabado más tarde en 1996, se convirtió en la última canción de Cocteau Twins publicada También colaboraron con dos canciones escritas y arregladas por Fraser, Guthrie y Raymonde para la cantante de pop chino Faye Wong para su álbum mandarín Zao Fu lanzado en junio de 1996, el otro es Tranquil Eye del EP Violaine lanzado en octubre de 1996.En 1997, durante la grabación de lo que iba a ser su noveno LP, el trío se disolvió por diferencias irreconciliables con la ruptura de Guthrie y Fraser. Aunque un número de canciones fueron grabadas parcialmente la banda ha declarado que probablemente nunca será terminado o publicado En el mismo año Raymonde & Guthrie escribieron e interpretaron una nueva canción en el álbum homónimo de Faye Wong.En 1999, Bella Unión, la discográfica fundada por Guthrie y Raymonde, publicó un doble CD recopilatorio de Cocteau Twins titulado BBC Sessions. La colección es un registro completo de las apariciones de la banda en los programas de radio del Reino Unido desde 1983 hasta 1996, con material inédito y raro incluidos. En el año 2000, 4AD publicó Stars and Topsoil una recopilación de canciones seleccionadas por los miembros del grupo que había sido publicadas durante sus años con 4AD, todas las grabaciones habían sido digitalmente remasterizadas por Robin Guthrie. Finalmente, en 2003, 4AD publicó las versiones remasterizadas digitalmente de los seis primeros discos de Cocteau Twins.


Los ex miembros de Cocteau Twins se han mantenido activos musicalmente en los años posteriores a la desaparición de la banda. Además de lacreación de su sello Bella Unión, Guthrie y Raymonde han producido lanzamientos de nuevas bandas afines a Bella Union .Simon Raymonde lanzó su álbum en solitario Blame Someone Else.También produjo el álbum póstumo de Billy Mackenzie de The Associates, luego pasó a producir varios artistas del sello Domino Records como James Yorkston, Archie Bronson Outfit y Clearlake. Más recientemente ha producido la banda británica The Duke Spirit.Robin Guthrie ha publicado tres álbumes en solitario - Imperial, Continental, y Carrusel - y cuatro EPS. Realizo una extensa gira con su banda Violet Indiana, que incluye el ex-guitarrista de Cocteau Mitsuo Tate en la formación .


También ha compuesto música para dos películas - American Skin produccion americana independiente y la española mejicana 3:19. También se reunió con Harold Budd para publicar dos CDs:Before The Day Breaks and After The Night Falls. Más recientemente, produjo y tocó la guitarra en el álbum debut de Apolo Heights White Music For Black People.Fraser prestó su voz invitada en el single de Future Sound of London Forms of Life (1993), colaboró con voces en tres temas de la banda electrónica Massive Attack concretamente en el album Mezzanine en 1998 (giró con ellos varias veces),y tambien colaboró con otros proyectos menos conocidos. Desde hace algún tiempo, esta trabajando en un album en solitario .Fraser proporcionó las voces para Lament for Gandalf en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.


En 2005, trabajó con el músico bretón Yann Tiersen en dos canciones de su álbum Les Retrouvailles.El 31 de enero de 2005, los Cocteau Twins anunciaron que se reunirían para actuar en el Coachella Valley Music and Arts Festival, el 30 de abril de 2005, posteriormente, la reunión fue cancelada, justificando (Fraser) razones personales En 2005, 4AD lanzó una edición limitada a 10000 copias, un box CD llamado Lullabies to Violaine un conjunto de 4 discos que contenían todos los singles y EPS publicados en 1.982-1996 Esto fue seguido poco después por dos LPS con el mismo nombre, conocidos como el Volumen 1 y Volumen 2. El 6 de octubre de 2008, Cocteau Twins aceptó el Premio Q Awards inspiración. Esta fue la primera vez que han sido vistos juntos en público desde que el grupo se separó más de 10 años antes .En 2009, la canción de Cocteau Twins "Alice" se utilizó en la película de Peter Jackson, The Lovely Bones

Discografia:

LPS:

1982 Garlands
1983 Head over Heels
1984 Treasure
1986 Victorialand & The Moon and the Melodies with Harold Budd
1988 Blue Bell Knoll
1990 Heaven or Las Vegas
1993 Four-Calendar Café
1996 Milk and Kisses

EPS:

1982 Lullabies (EP)
1983 Peppermint Pig (EP) & Sunburst and Snowblind (EP)
1984 "Pearly-Dewdrops' Drops" (7") & The Spangle Maker (12")
1985 Aikea-Guinea (EP) & Tiny Dynamine (EP) & Echoes in a Shallow Bay (EP)
1985 Love's Easy Tears (EP)
1988 "Carolyn's Fingers"
1990 "Iceblink Luck"
1993 "Evangeline"
1994 "Bluebeard"
1995 Twinlights (EP) & Otherness (EP)
1996 "Tishbite"

Recopilaciones:

1985 The Pink Opaque
1991 The Box Set
1999 BBC Sessions
2000 Stars and Topsoil
2005 Lullabies to Violaine:
2006 Lullabies to Violaine, Volume 1
2006 Lullabies to Violaine, Volume 2

Escuchar:

Blind, Dumb, Deaf del LP Garlands
In Our Angelhood del LP Head Over Heels
Amelia del LP Treasure
Fifty Fifty Clown del LP Heaven or Las Vegas
Seekers who are Lovers del LP BBC Sessions Disc 2
Serpentskirt del Lp Milk & Kisses




















No hay comentarios:

Publicar un comentario