domingo, 11 de diciembre de 2011

Gerard Malanga


Nacido en el Bronx, estudió poesía y director de cine con el legendario Willard Maas y Marie Menken en la Universidad de Cincinnati. Desde 1963 hasta 1970 fue un estrecho colaborador de Andy Warhol con quien fundó la revista Interview en 1969 y tuvo diversas colaboraciones cinematográficas; también contribuyó a la puesta a punto de la técnica serigráfica para su obra. En esa época fue un actor de vanguardia en películas como Couch (1964), Vinyl (1965) y The Chelsea Girls (1966); por su belleza y su carácter caballeroso lo convirtió en uno de los protagonistas del arte pop. Malanga fue famoso por bailar en los conciertos psicodélicos The Velvet Underground provisto de un látigo de domador; el mismo había descubierto el grupo en compañía Bárbara Rubin en diciembre de 1965 y llevó a Warhol para que lo conociese. En 1970 deja a Warhol para trabajar por su cuenta, por ello aumentó su actividad como fotógrafo y realizó retratos de amigos famosos y personalidades como el escritor John Rechy en 1973. En la actualidad, Malanga mantiene un archivo de imágenes y de realizaciones cinematográficas de The Factory de Warhol, y continúa su obra como poeta. Es autor de una veintena de libros de poesía, como This Will Kill That (Esto matará aquello). Su obra Screen Tests: A Diary realizada en colaboración con Warhol se ha convertido en una codiciada pieza de coleccionista y contiene algunos de sus primeros poemas.

Poemas:

Dias de Roma

Días llenos de nada
Días de cielo limpio y temperatura descendente
Días sin llamadas o con llamadas todas número equivocado
Está sucediendo
Días de 1967 llegando al final de la condición de las gotas para el frío y la tos en el pecho
Días con tardes en la vida de una mujer joven
que no está a tiempo
Días donde estalla soñar despierto
Días de frustración plena
Días en que maldicen mi película y a mícon una maldición que nunca se levanta
Días con las ventanas cerradas para mantener el frío
separado del calor del living
Días de saltear el almuerzo por una llamada de teléfono
con un cambio de planes para el día
Días de despachar cartas
Días sin correspondencia
Días de fatiga y estar puesto de anfetaminas
Días de Charles Edward Ives
Días de las 4.00 p.m sintiéndome miserable
Días de usar drogas para desafiar el frío común
Días de frustración plena
Días de olvidarse.

Coming Up for Air ( to Edie)

The Face that grows out from the magazine
Covers some simple indication
That long Carrings ara coming
Back into fashion
At the parties that were
Beginning over
Night in the city
Limits and the Surprise
Package of whatever explains the false
Hood of Logic to keep us
Guessing at the eventual Sun
Rise, brings me home
In the film of our favorite soft
Drink Starring You










1 comentario: