viernes, 6 de mayo de 2011

Minimal Compact


Minimal Compact es una banda de rock israelí asociado con el movimiento post punk y el rock indie de la década de 1980.
Entre su fundación en 1981 y su disolución en 1988, Minimal Compact desempeñó un pequeño papel en la escena del rock europeo. Malka Spigel (bajo, voz), Samy Birnbach (voz, textos) y Sakharof Berry (guitarras, teclados, voz) dejaron su natal Tel-Aviv en 1981 para mudarse a Amsterdam en busca de un escape del movimiento ultra ortodoxo que se cocía en Israel.De los tres, sólo Berry fue un "verdadero" músico. Malka aun estaba aprendiendo ha tocar el bajo, mientras que Samy era conocido como DJ y un fanático de la música amante de la poesía. Grabaron un demo de 2 canciones en su casa y se convirtieron en uno de los primeros artistas que firmaron en el sello belga Cramned Discs

Durante la grabación de su primer 7 "en un pequeño estudio belga, se hizo rápidamente evidente que el trío había dado con algo digno de desarrollo y su primer miniLP auto-titulado, Minimal Compact fue el fruto de esto. Su estilo f fue un extraño hibrido de musicas de oriente medio con sonido post punk y new wave , basado en ritmos de conducción, guitarras ásperas y un estilo propio de vocalizacion anglo-americano. Este mini-álbum (ahora reeditado en CD junto con su sucesor "One by One ") presenta "Statik Dancin '", que sigue siendo un single-hit básico en vivo durante toda la carrera de la banda, y "Creation Is Perfect", basado en en un texto del poeta beat Bob Kaufman.

One by One fue el segundo álbum, grabado en Londres en 1982, y al igual que su antecesor co-producida por Dick Polak (de Mecano (banda holandesa)) y Cramned supremo Marc Hollander. Incluye canciones como "Babylonian Tower & " Disguise" (otro clasico de la banda), "It Takes a Lifetime". Con este trabajo, Minimal Compact se había convertido en un "grupo de verdad" con la adición del bateria holandes Franken Max.Ahora Minimal podría tocar en vivo, esto fue un paso importante en su carrera. Iniciaron una extensiva primera gira, que demostró, que Minimal Compact era una banda firme de directo

Deadly Weapons, producido por Gilles Martin y el bajista de Tuxedomoon, Peter Principle, de 1984 es considerado por algunos, uno de sus albumes mas experimentales. Sin embargo se extrajo de este LP un classic club, el single "Next One Is Real" (fremezclado por Dick O'Dell, uno de los capos del sello Guerrilla).La grabación de este LP suposo la llegada del guitarrista israelí Rami Fortis guitarra innovador de Tel A Viv de la escena post punk que en aquella época acababa de sacar su LP en solitario Plonter (nudos). Fortis había colaborado previamente con Malka en sus 7 codes una cinta low-fi que se habían vendido en las tiendas indie en Amsterdam.
Las giras en este punto los llevó cada vez mas lejos, desde Palermo a Kioto aunque el éxito británico se limitó a un NME de la semana y una sesión de John Peel.

Raging Souls fue el proximo LP, fue lanzado en 1985. Producido por Colin Newman (Wire), con las ilustraciones de Eno / Sylvian con el colaborador Russell Mills, ha resultado ser su álbum más popular, con temas como "My Will", "When I Go" (que se incluyó en la banda sonora de la pelicula de Wim Wenders Wings of Desire ) , "The Traitor", "Autumn Leaves " los cuales, pronto se convertirían en los temas más solicitados de sus directos .Ese año, Minimal Compact se establecieron en Bruselas y se encontraban en el centro del local "International Indie Scene", en los que solían actuar, Tuxedomoon (tanto individual como colectivamente), Bel Canto, Colin Newman, Sonoko, Gilles Martin, Benjamin Lew. ..
Siguieron con el 12" "Inmigrant Song" (con una version de Led Zeppelin) con el israelí Uri Barak.
The Figure One Cuts fue su último álbum de estudio, grabado en 1987 con el productor John Fryer (Cocteau Twins, Depeche Mode, M / A / R / R / S). Destacaron los temas " Nil-Nil" , "Inner Station "," New Twist Clear "& "Piece of Green ". El album instrumental The Lowlands Flight fue publicado en el momento mismo en el que el sello Cramned Disc publicaba la seleccion A made to mesure of.... La gira continuó, pero su objetivo de dar seguimiento a su éxito en los EE.UU. fue truncado por que las autoridades americanas se negaron ha concederles visados.

El album en vivo de Minimal Compact fue grabado en 1987 en Rennes, Francia, este último álbum salió después la banda se separó en 88. En 2004, la banda se reunió brevemente para dar una serie de conciertos en Israel y en una gira europea. Cramned Discs publicó un BOX " que contiene material inédito y remezclas y un The Best of Minimal Compact para coincidir con la reunión. Berry y Fortis están colaborando actualmente con el nombre de Fortisakharof, Malka y Max están en Githead y Samy sigue haciendo de DJ publicando música bajo el nombre de DJ Morpheus. En julio de 2008, la banda se reunió para dar una serie de shows en vivo en Tel Aviv, Israel, comenzando el 8 de julio de 2008, que marca el 60 aniversario de Samy Birnbach.

Discografia:


1981: "Minimal Compact" (Crammed Discs)
1982: "One By One" (Crammed Discs)
1984: "Pieces for Nothing" / "Made to Measure Vol. 1" (Crammed Discs) – Soundtrack for the 1983 eponymous ballet by Pierre Droulers
1984: "Next One Is Real" (Wax Trax!)
1984: "Deadly Weapons" (Crammed Discs)
1985: "Raging Souls" (Crammed Discs)
1986: "Lowlands Flight" / "Made to Measure Vol. 10" (Crammed Discs)
1987: "The Figure One Cuts" (Crammed Discs)
1988: "Minimal Compact Live" (Crammed Discs)
2003: "Returning Wheel (Classics)" (NMC Records)
2004: "There's Always Now (Remixes & Remakes)" (Crammed Discs)

Escuchar:

Statik Dancing del LP Minimal Compact
Babylonian Tower del LP Minimal Compact
There's Always Now del LP Deadly Weapons
The Traitor del Lp Raging Souls
My Will
Naked as You Came del LP Lowlands Flight













4 comentarios:

  1. Que excelente banda, su musica es una delicia, sus sonidos implacables, oajal volvieran esos tiempos. Un saludo Cordial Claudio desde www.clubebm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Si Claudio, hubo una buena horneada en aquella época, con el gran sello Cramned. Un saludo

    ResponderEliminar