lunes, 10 de octubre de 2011

Maya Plisétskaya


Maya Mijáilovna Plisétskaia (en ruso: Майя Михайловна Плисецкая) (Moscú, 20 de noviembre de 1925) es una bailarina de ballet rusa, a la que en 1993 se le concedió la ciudadanía española. Uno de los símbolos indiscutibles de la danza clásica, fue la prima ballerina absoluta de una generación que incluyó a Margot Fonteyn, Alicia Alonso e Yvette Chauviré.

Entra en el mundo de la danza a la edad de 3 años en la Escuela de Danza de Moscú y, a pesar de un difícil ambiente familiar (su padre, judío, fue ejecutado por orden de Stalin en 1937 y su madre, la actriz Rachel Messerer, también judía, deportada con su hermano al gulag) destaca rápidamente en la escuela de danza del Teatro Bolshói, bajo la influencia de sus tíos Asaf y Salomé Messerer, ambos bailarines del ballet de dicho teatro; compañía a la que se une Maia en 1943 y de la que se convierte en primera bailarina con sólo 18 años, comenzando su carrera profesional interpretando La muerte del cisne. Después de años de veto, emprende giras internacionales durante las que visita países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia (donde fue directora del Ballet de la Ópera de Roma), Argentina (donde actuó con éxito clamoroso en el Teatro Colón (Buenos Aires) en 1975–1976 y regresó en varias oportunidades) y también en España (donde dirigió la Compañía Nacional de Danza); que le permiten conocer y colaborar con grandes personalidades y obtener reconocimiento internacional en los más importantes teatros. Se atrevió a romper la rutina soviética incorporando danza moderna y trabajando con los coreógrafos Alberto Alonso, Maurice Béjart y Roland Petit, que crearon varias piezas para ella como «Carmen», «Isadora» y «La rose malade». En conmemoración de sus 80 años se celebró en Moscú una semana de actividades.

Poseedora de un soberbio port-des-bras, su interpretación del doble rol de Odette–Odile en El lago de los cisnes así como de la Muerte del cisne son vistas por algunos como «definitivas». Asimismo ha sido una incomparable intérprete de Kitri en Don Quijote, La noche de Valpurgis y Raymonda. En cambio, muy esporádicas sus actuaciones como Giselle y Aurora de La bella durmiente. Una de las pioneras de la danza moderna en Rusia fue aclamada como Carmen y en la coreografía de Maurice Béjart del Bolero de Ravel de Ravel. El lago de los cisnes, que ha interpretado 800 veces La Zarina enloquecida de La fuente de Bajchisarai Kitri en Don Quijote, Laurencia Carmen Anna Karenina (ballet) (de la que fue directora escénica y coreógrafa) La rose malade de Roland Petit Isadora de Maurice Béjart.












No hay comentarios:

Publicar un comentario