sábado, 31 de julio de 2010

Boris Karloff

William Henry Pratt (23 de noviembre de 1887 – 2 de febrero de 1969), conocido como Boris Karloff, fue un actor británico famoso por sus papeles en películas de terror.
Hijo de Edward John Pratt Jr y su tercera mujer Eliza Sarah Millard, el futuro actor nació en Camberwell, Londres, y creció en Enfield.
Huérfano en su juventud, asistió a clases en la Enfield Grammar School antes de trasladarse a la Uppingham School, la Merchant Taylors' School, y de forma eventual a la Universidad de Londres. La primera meta de Karloff era unirse al servicio diplomático; su hermano Sir John Henry Pratt, llegó a convertirse en un famoso y distinguido diplomático. En 1909, Pratt viajó a Canadá, cambiando su nombre. Por razones de salud, no combatió en la Primera Guerra Mundial.
Una vez llegado a Hollywood, California, Karloff participó en numerosas películas mudas, antes de aparecer como el monstruo de Frankenstein en Frankenstein (1931), la película que le convirtió en estrella y que rodó gracias a que Béla Lugosi rechazó el papel. Un año después interpretó a otro personaje icónico, Imhotep, en La momia.
Su altura y el éxito de Frankenstein (donde apareció en los títulos de créditos solamente como Karloff) le encasillaron en el género de terror (donde realizó numerosas películas para la Universal Pictures), aunque participó en otros géneros como en The Lost Patrol de John Ford en 1934. Karloff interpretó al monstruo de Frankenstein dos veces más; La novia de Frankenstein (1935) y El hijo de Frankenstein (1939), con Lugosi como el loco Igor. Precisamente con Lugosi coincidió en otros dos importantes títulos The Black Cat (1934) y El cuervo (1935).Son conocidas las largas sesiones de maquillaje con colodión y algodón a las que tuvo que someterse bajo la dirección del maquillador Jack Pierce, y el incómodo traje y los zapatos de plataforma que le causaron daños en la espalda que arrastró el resto de su vida.
A pesar de los papeles que le hicieron famoso, Karloff fue conocido en su vida real como un caballero generoso, sobre todo con la infancia. En sus últimos años actuó varias veces en la televisión. Karloff nunca tuvo a mal quedar encasillado como actor de películas de terror, al contrario, consideró que era una magnífica oportunidad para demostrar sus dotes y siempre estuvo agradecido por ello.
Boris Karloff murió de neumonía en el King Edward VII Hospital, Midhurst, Sussex, a la edad de 81 años, siendo posteriormente incinerado.
Por su contribución, Boris Karloff fue galardonado con dos estrellas en el legendario Paseo de la Fama, en el 1737 Vine Street (por sus películas) y 6664 Hollywood Boulevard (por televisión).
Se le considera como uno de los grandes actores clásicos del cine de terror, junto a Lon Chaney Jr. (como el hombre lobo) y Béla Lugosi (como Drácula).










viernes, 30 de julio de 2010

XTC:Making Plans for Nigel

Horst P. Horst

Horst Paul Albert Bohrmann, conocido como Horst P. Horst o sólo Horst (14 de agosto de 1906 - 19 de noviembre de 1999), fue un fotógrafo alemán conocido por su fotografía de modas. Emigró de Alemania primero a París y posteriormente a Estados Unidos adoptando la nacionalidad estadounidense.

Desde que en su adolescencia conoció a Eva Weidemann en casa de su tía mostró interés por la vanguardia, en consecuencia se fue a estudiar a la Escuela de Artes de Hamburgo y en 1930 a París con Le Corbusier.Allí conoció a George Hoyningen-Huene que trabajaba en Vogue y con él viajó a Gran Bretaña donde entraron en contacto con Cecil Beaton que preparaba sus fotos para la edición británica de la revista. En noviembre de 1931 Horst publicó por primera vez en la edición francesa de Vogue.

Realizó su primera exposición en 1932 en el local La Plume d'Or de París y tuvo mucho éxito haciendo famoso a Horst tras la publicación de la crítica de Janet Flanner en The New Yorker. A partir de ese momento realizó numerosos retratos entre los que se pueden destacar Bette Davis, Noel Coward, Yvonne Printemps, Lisa Fonssagrives, Natasha Paley, Cole Porter y Elsa Schiaparelli en el plazo de un par de años. En 1937 se trasladó a Nueva York donde conoció a Coco Chanel y se convirtió en el fotógrafo de la firma de moda durante treinta años.

En 1943 adoptó la nacionalidad estadounidense y tomó el nombre legal de Horst P. Horst con el fin de no tener parecido en el nombre con Martin Bormann. Al enrolarse en el ejército estuvo trabajando como fotógrafo y la mayor parte de su obra apareció en la revista Belvoir Castle y al finalizar la guerra hizo un retrato de Harry S. Truman y se convirtió en fotógrafo de las diferentes primeras damas durante la postguerra. En 1947 se trasladó a una casa en Oyster Bay.
Es muy conocido por su fotografía de moda aunque también por sus fotografías de arquitectura, interiores y naturalezas muertas con plantas. Es el creador de algunas de las imágenes más famosas y reconocibles del estilo Art Decó, como su fotografía titulada The Mainbocher Corset, que es considerada un icono fotográfico.[1] En su obra se nota con frecuencia la influencia del surrealismo y de los ideales de belleza en el clasicismo griego.En su obra se observa una gran planificación de las escenas y una utilización particular de la iluminación, así en la mayoría de los casos empleaba cuatro focos estando uno de ellos apuntando hacia abajo desde el techo. Realizó la mayoría de su trabajo en blanco y negro, sin embargo se limitaba a realizar la toma de la fotografía encargándose otras personas de su revelado, positivado, retoque y edición. Realizó también algunas fotografías en color, sobre todo de interiores; entre ellas se encuentran interiores diseñados por Robert Denning y Vincent Fourcade.
En el retrato hecho a Marlene Dietrich en 1942 ella protestó por la iluminación que tenía al tomar la fotografía, sin embargo le gustó el resultado final y empleo esa foto para su propia publicidad.
A partir de 1960 realizó una serie fotográfica para Vogue sobre el estilo de vida de los miembros de la clase alta internacional, con textos escritos por su compañero Valentine Lawford que era un diplomático inglés.
Murió en su casa de Palm Beach Gardens el 19 de noviembre de 1999.




Dominique A-L'Horizon

jueves, 29 de julio de 2010

Felix Kubin: This is not Dream

Escritura Automática -37-


Una madurez mal llevada, distraído por detalles fuera de contexto. Perdido y vacío en esencia, pero felizmente válido para subsistir en la sociedad actual.
Mediante la mentira y la seducción logró colocarse en una posición cómoda de control, divisaba los pequeños miserables desdentados, que con palabras salivosas de ensalzamiento y adulación provocaban erecciones en su alter ego.

El azúcar en su sangre, el cerebro eyaculando.Buenas vibraciones, por fin los malos hábitos reinaron por un instante, resucitando una juventud absurda. Un alma repleta de agujeros a modo de persiana vieja, desplegada totalmente.

A fuera, dos viejos paseaban a ritmo microscópico, se daban la mano rutinariamente. Un chavalín con una pelota en sus brazos, lanzaba miradas hostiles a todo a quien se cruzaba.
Hacía buen tiempo, el aire estaba más limpio de lo normal y pensó en esa lasaña congelada.

Sus pies atrapados en zapatos de cemento le condenaban al melodrama estático. No podía saciar su apetito, era víctima del abandono.


Escuchar: Sonic Boom-2 Chord 12 Bar

lunes, 26 de julio de 2010

Neu!

Neu! (o NEU!) fue un dúo alemán de rock experimental formado por Michael Rother (guitarra) y Klaus Dinger (batería), que es frecuentemente considerado uno de los grupos más importantes e influyentes de la escena krautrock, a pesar de no ser muy conocido durante su existencia.Neu! se destacó por su uso del ritmo "motorik" característico del krautrock y por sus melodías minimalistas.
El grupo se formó en 1971 en Düsseldorf, Alemania Occidental, cuando Dinger y Rother abandonaron Kraftwerk. El autotitulado álbum debut de Neu! fue editado en 1972 y fue el primero de tres lanzamientos del grupo tras los cuales el dúo se separó en 1975. Despues de la separación, ambos integrantes se dedicaron a otros proyectos (como Harmonia, La Düsseldorf y La! Neu?), pero volvieron a trabajar juntos a mediados de los años 80 en la grabación de Neu! 4, el cual se editó en 1995.
En sus tres primeros álbumes el dúo trabajó con el reconocido productor de la música alemana Konrad "Conny" Plank, quien tuvo un rol relevante en el sonido del grupo. En el tercer álbum de Neu!, Neu! 75, el grupo contó con la participación de Thomas Dinger (hermano de Klaus) y de Hans Lampe en batería.En sus presentaciones en vivo de su gira alemana de 1972, el dúo contó con el apoyo de Eberhard Kranemann y Uli Trepte (ambos integrantes de Guru Guru, otro grupo de la escena krautrock).
La música de Neu! es considerada una influencia importante en géneros como el post-rock, la música electrónica, la música industrial, el noise y el rock experimental. Sin embargo, sus álbumes estuvieron fuera de impresión por mucho tiempo, hasta que fueron reeditados en CD en el año 2001 por los sellos Astralwerks, EMI Electrola y Grönland (dependiendo del país).





Escuchar:

Hallogallo de Neu! LP
Negativland de Neu! LP
Hero de Neu! 75 LP
Nazionale del LP Neu! 4