domingo, 27 de junio de 2010

Richard Corben

Richard Vance Corben (n. en Anderson, Misuri el 1 de octubre de 1940) es un historietista estadounidense, célebre por sus cómics de ciencia ficción y fantasía de abigarrado e innovador colorido, cuyos fotolitos creaba y procesaba personalmente. Procedente del underground, adquirió condición de autor de culto a finales de los años setenta del pasado siglo, acercándose al cómic para adultos de la Warren Publishing y a la incipiente novela gráfica de su época.
Procedente de una familia de granjeros del Medio Oeste americano, Corben se estableció en Kansas City, donde estudio arte y reside con su esposa Dona, con la que tuvo una hija de nombre Beth.Mientras trabajaba para una empresa local dedicada al cine de animación (Calvin Productions), comienza también a publicar sus primeros trabajos en fanzines underground. Su primera historieta, Monsters Rule, se publicó por entregas entre 1968 y 1969 en el fanzine Voice of Comicdom. En ella están ya presentes, en clave paródica, los temas y procedimientos preferidos de Corben: la ciencia ficción, el erotismo y la repulsa a las instituciones establecidas, especialmente la religión y el ejército. La primera obra importante de Corben fue, sin embargo, Rowlf.
En 1970, Corben siguió publicando en numerosas revistas, tanto del circuito underground (Skull) como mainstream (Creepy), e incluso intentó autoeditarse su propio fanzine, Fantagor, lo que se saldó con un rotundo fracaso. Su incursión en el terreno del cine de animación resultó en un cortometraje, Neverwhere (1971), que se destaca sobre todo por constituir la primera aparición de uno de sus personajes más emblemáticos, Den. En 1972 Corben abandonó definitivamente la empresa en la que trabajaba para dedicarse por entero al cómic, especialmente en las revistas de la editorial Warren Publishing: La ya citada Creepy, Eerie, 1984 y Vampirella.

Su consagración definitiva llegó en 1975, con la publicación de la serie fantástica Den en Métal Hurlant y luego otras revistas como Alter Alter, Heavy Metal ,Totem y la revistas de Toutain Editor. El personaje, que procedía del corto Neverwhere, era un ingeniero de la Kansas contemporánea que se trasladaba a un mundo de violencia y grandes aventuras, repleto de bárbaros, brujos, horribles monstruos y mujeres de pechos enormes. En el traslado, la apariencia física del personaje sufría una transformación y de un hombre enclenque y pacífico pasaba a ser un héroe musculoso "sin un pelo y sin un trapo, luciendo una polla radiante y juguetona pero también inútil y caduca",dado que el autor no quería caer en la pornografía. Su nombre, Den, procedía de las iniciales de su identidad pasada, David Ellis Norman.
Trabajó con varios guionistas, entre los que se cuentan Bruce Jones o el conocido escritor de ciencia ficción Harlan Ellison, aunque son sobre todo recordadas sus colaboraciones con Jan Strnad, como Las mil y una noches o Mundo mutante.


Publicaciones:

• Rowlf. Producciones Editoriales (en el mismo año la editorial publicaría la obra completa en el Infinitum ciencia ficción), 1976. (en blanco y negro, más tarde la colorearía tal como apareció en obras completas 6)
• El extraordinario mundo de Richard Corben. Toutain Editor, 1977 (Segunda edición en 1981 con pequeño cambio en la portada)
• Bloodstar. Toutain Editor, 1981. Adaptación de un relato de Robert E. Howard Ed. Color (En este caso la obra no fue coloreada por Corben, fueron sus amigos Herb y Diana Harnold quiénes se encargaron de hacerlo utilizando el mismo sistema que el maestro). (La revista Creepy publicó del número 8 al 13 la obra en su original blanco y negro)
• El extraordinario mundo de Richard Corben 2. Toutain Editor, 1981
• Mundo mutante. Toutain Editor, 1982
• Corben o la ternura del monstruo. Ediciones La Cúpula, 1979. Contiene varios relatos breves. • Las mil y una noches. Nueva Frontera, 1981 (Segunda edición en 1987. Eurocomic, mejor calidad y pequeñas diferencias de edición)
• Vuelo a la fantasía. Toutain Editor, 1981
• Rip, tiempo atrás. (5 números, formato comic-book), (guión de Bruce Jones). Toutain Editor,1988.
• Vic & Blood. (2 números, formato comic-book). Norma Editorial, 1989. Adaptación de un libro de Harlan Ellison (Edición en color, 1990)




Escuchar: Danzig-Godless

No hay comentarios:

Publicar un comentario