domingo, 20 de febrero de 2011

Harmonia

Harmonia es un grupo krautrock de Alemania. Se formó como una colaboración entre Michael Rother de Neu! y Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius de Cluster tambien se publico un disco en el que supuestamente colaboraba Brian Eno, pero este se limitó a grabar y explotar a los músicos por su própio beneficio.
Como las dos terceras partes del grupo original fueron la totalidad de Cluster, el primer álbum, "Musik Von Harmonia, se inclinó más hacia el rock con matices ambientales y psicodélicos,influencia de la banda antecesora de Michael Rother Neu! que aportó su inconfundible matiz de ritmo "motorik". El segundo álbum "de Luxxe" es mucho más luminoso y "comercial" con sonidos cercanos incluso, a los primeros Kraftwerk (Ralf und Florian album) .Con las sesiones que grabó Brian eno con la banda Tracks and Traces en 1976, el sonido se volvió de nuevo mas ambiental y oscuro.
En 1971 el dúo de Moebius y Roedelius, también conocido como Cluster, se trasladó a la aldea rural de Forst, Alemania Occidental.En ese momento, Michael Rother hizo una pausa en su grupo Neu! a principios de 1973 para formar con ellos la banda Harmonia.Roedelius y Moebius. construyeron su propio estudio en Forst y grabaron dos álbumes bajo el nombre de Harmonia: Musik Von Harmonia en 1974 y De Luxxe en 1975, ambos publicados en el sello Brain
El músico, escritor e historiador Julian Cope situa estos dos trabajos en su krautrock Top 50. El trío salió también de gira y grabaron un LP en directo que recogía el sonido de este periodo , Live 1974.
Después del lanzamiento del primer disco de Harmonia y una gira Michael Rother tomó un breve descanso de Harmonia para grabar el tercer LP de Neu! con Klaus Dinger, Neu! 75 a fin de completar sus obligaciones contractuales. En su ausencia Cluster registró Zuckerzeit. Rother no participó en este álbum, pero su influencia se hace sentir en gran medida. Zuckerzeit suena diferente de cualquier otro disco de Clúster, claramente definidos con melodía y ritmo y un sonido muy rítmico, a veces acercándose al estilo Motorik de Neu!
Después de la publicacion de De Luxxe Harmonia volvió a realizar una gira hasta que Roedelius, Moebius y Rother terminaron su colaboración en el verano de 1976. Los tres miembros comenzaron proyectos en solitario, pero volvieron ha colaborar como Harmonia en septiembre de 1976, cuando Brian Eno los visitó en Forst durante 11 días, viviendo y grabando con Harmonia. Su estancia meramente testimonial, se interpreto como un gran robo de un genial manipulador de tendencias (Eno).Los tres miembros vieron como, el músico ingles grababa cinta sin descanso (los alemanes pocas veces pudieron costearse cintas para su 8 pistas)En el genial documental "Krautrock, the Rebirth of Germany) puede verse como las opiniones de los tres miembros coinciden unánimente, de que Brian Eno no puede considerarse un miembro de Harmonia, desentendiendose del matarial grabado, que curiosamente fue publicado mucho tiempo despues, en 1997. Brian Eno. se limito ha curiosear un sonido nuevo, fresco y explotarlo para su fin como productor y empresario de la musica. De allí salieron LP como el Heroes o el Low de Bowie, o sus propios trabajos como Another Green World...un detalle nada caballeroso por su parte.
Varias páginas web publican unos comentarios de Eno en los que afirma que Harmonia era la banda de rock mas importante del mundo (afirmacion publicada a mediados de los 70, que no hace otra cosa, que recalcar la admiración de Eno por el krautrock)
Harmonia se reunió en 2007 tras el lanzamiento de su álbum "Live 1974", una grabación de su concierto del 23 de marzo de 1974 en la estación Penny Club en Griessem, Alemania. Se pudo ver a Rother, Roedelius y Moebius en vivo como Harmonia por primera vez desde 1976, abriendo el Festival de Worldtronics en la Haus der Kulturen der Welt, en Berlín, Alemania el 27 de noviembre de 2007.
Harmonia hicieron su primera aparición en vivo en el Reino Unido el 18 de abril de 2008, tocando en la noche inaugural del Festival de Ether en el Queen Elizabeth Hall en el Southbank Centre, Londres. En julio de 2008, la banda también encabezó el último día del Supersonic Festival en Birmingham. Harmonia tambien tocó en el festival de música All Tomorrow's Parties en el Reino Unido en mayo de 2008, en el festival Numusic en Stavanger, Noruega, en una edición de la ATP, comisariada por My Bloody Valentine en Nueva York en septiembre de 2008 y en la serie australiana del festival , comisariada por Nick Cave y The Bad Seeds en enero de 2009.


Discografía:

-Musik von Harmonia-1974
-DeLuxxe-1975
-Tracks & Traces-1997
-Live 1974-2007

Escuchar:

Vamos Compañeros del LP Tracks & Traces
Luneburg Heath del LP Tracks & Traces
Deluxe(Immer Wieder)del LP Deluxxe
Monza (Rauf und Runter)
Dino del Lp Musik von Harmonia
Hausmusik del LP Musik von Harmonia















2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, gracias por la info. el documental que mencionas esta muy bueno, vale la pena verla.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, gracias a ti por pasarte. Saludos

    ResponderEliminar