lunes, 13 de septiembre de 2010

Françoise Dorléac

Françoise Dorléac ( * París, 21 de marzo de 1942 - Villeneuve-Loubet, 26 de junio de 1967) fue una actriz francesa, hija de los actores Maurice Dorléac y Renée Simonot y hermana de la también actriz Catherine Deneuve.
Hija de actores, es la segunda de cuatro hermanas: Danielle, Catherine y Sylvie. Niña rebelde y adolescente indisciplinada, abandonó el instituto para inscribirse a un curso de arte dramático de Raymond Girard antes de entrar en el Conservatoire d'art dramatique, donde estudió de 1957 a 1961 destacando en la clase de Robert Manuel, gracias al cual debutó en 1960 en la obra Gigi, interpretando el papel de Colette en el teatro Antoine. Realizó sus primeros pasos en el cine en 1957 en el cortometraje Mensonges; en 1959 debutó en su primer largometraje: Les loups dans la bergerie. Paralelamente, trabajó como modelo para Christian Dior. Realizó su primer papel protagonista cuando en 1964 Philppe de Broca la eligió como compañera de Jean-Paul Belmondo en L'Homme de Rio. Protagonizó también La piel suave, de François Truffaut y posteriormente Callejón sin salida, de Roman Polanski (1965); a continuación, coprotagonizó junto a su hermana Catherine Deneuve, Las señoritas de Rochefort (1967), film de culto de Jacques Demi. En apenas ocho años de carrera realizó cerca de veinte películas; su vida se vio truncada en 1967, a los 25 años de edad, en un accidente de tráfico.



Filmografia:


1967: Billion-Dollar Brain de Ken Russell
1966: Les Demoiselles de Rochefort de Jacques Demy
1965: Passeport pour l'oubli de Val Guest
1965: Genghis Khan de Henry Levin
1965: Cul-de-sac de Roman Polanski
1964: La Ronde de Roger Vadim
1964: La Chasse à l'homme de Édouard Molinaro
1964: La Peau douce de François Truffaut
1964: L'Homme de Rio de Philippe de Broca
1962: La Gamberge de Norbert Carbonnaux
1962: Arsène Lupin contre Arsène Lupin de Édouard Molinaro
1961: Tout l'or du monde de René Clair
1961: La Fille aux yeux d'or de Jean-Gabriel Albicocco
1960: Les portes claquent de Michel Fermaud et Jacques Poitrenaud
1960: Ce soir ou jamais de Michel Deville
1959: Les Loups dans la bergerie de Hervé Bromberger













4 comentarios:

  1. És realment clavada a la seva germana!
    La primera foto sembla que sigui de la Catherine - un gran exemple juntament amb la Geena Rowlands de com és això d'envellir amb dignitat-. Sóc fan.

    ResponderEliminar
  2. Si!!! i les dues treballant amb el Polanski...a Repulsion La Deneuve es la Dorleac i a Cul de Sac la Dorleac es la Deneuve...Il n'y a pas Deneuve sans Dorleac ou Dorleac sans Deneuve! Haurem d'apendre com es això d'envellir, primer haurem de recuperar la dignitat :)))

    ResponderEliminar
  3. Jo no sé si algun dia he arribat a tenir-ne...je-je
    Per cert, ja que parles del Jaques D.. has vist peau d'ane? A veure, és una cursilada MOLT GRAN però la Catherine se sale i em flipen les imatges amb toc surrealista tipo això: http://www.toutlecine.com/images/tag/0011/00111354-jacques-demy.html
    A més a més, la banda sonora - també MOLT cursi- és del tiet de la teclista de Beach House.
    Vale, ja paro de fotre el rollaco.

    ResponderEliminar
  4. Recordo la Peau D'ane com una peli de "vestiditos", les pelis d'epoca no son de la meva predil-lecció, però potser un dia d'aquets quan em deixi creixer un bigoti decent propi dels 40 la vegi recargolant l'xtrem esquerre i fent rinxols...la banda sonora la buscare perque necesito algo aixi per iniciarme a la repostería, escriu el que vulguis, això esta tant buit que a vegades hi ha eco

    ResponderEliminar