Hijo de un comerciante de aceites y jabones, Beá no vincula su deseo de dedicarse al dibujo a factores genéticos o vocacionales, sino puramente topográficos: A treinta metros del portal de su casa había un quiosco, que constituiría para él una auténtica tabla de salvación de la gris realidad de posguerra, al permitirle conocer las aventuras del Capitán Marvel de C. C. Beck y El Inspector Dan de la Patrulla Volante de Eugenio Giner, los dos personajes favoritos de su niñez, aunque también era muy aficionado a Ambrós, Bermejo, Boixcar o Iranzo, así como a las historietas cómicas de las revistas Billiken, DDT, Pulgarcito, Jaimito, Pocholo y TBO.
Tanta era su afición a estos tebeos que a los ocho años, llegó a sufrir una intoxicación aguda por lamer la tinta de sus portadas, lo cual exigió su ingreso durante una semana en el Hospital Clínico de Barcelona. Su contacto con la medicina no terminaría ahí, ya que un tío suyo lo llevaría de visita a hospitales y le dejaría libros de anatomía, como los de Andrés Vesalio. También era muy aficionado a la ciencia ficción, tanto cinematográfica (Frankenstein, The Thing From Another World, The Day the Earth Stood Still, The War of the Worlds y The Quatermass Experiment) como literaria (Jules Verne y H. G. Wells).
Dentro de una educación más formal, estudió bachillerato con los Hermanos Maristas y dibujo y modelado en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Barcelona, aunque al mismo tiempo comienza a realizar por las tardes sus primeros cómics de forma profesional:
Tanta era su afición a estos tebeos que a los ocho años, llegó a sufrir una intoxicación aguda por lamer la tinta de sus portadas, lo cual exigió su ingreso durante una semana en el Hospital Clínico de Barcelona. Su contacto con la medicina no terminaría ahí, ya que un tío suyo lo llevaría de visita a hospitales y le dejaría libros de anatomía, como los de Andrés Vesalio. También era muy aficionado a la ciencia ficción, tanto cinematográfica (Frankenstein, The Thing From Another World, The Day the Earth Stood Still, The War of the Worlds y The Quatermass Experiment) como literaria (Jules Verne y H. G. Wells).
Dentro de una educación más formal, estudió bachillerato con los Hermanos Maristas y dibujo y modelado en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Barcelona, aunque al mismo tiempo comienza a realizar por las tardes sus primeros cómics de forma profesional:
A través de su padre, empezó a acudir los veranos a la agencia Selecciones Ilustradas dirigida por Josep Toutain, donde tras pasar una de las novatadas que tan frecuentes eran en aquel estudio (se le hizo creer que tendría que dejar que un boxeador le diera una paliza), Rafael López Espi y Tunet Vila lo tutelarían. Durante unos días se le encarga copiar y copiar dibujos de autores como Dan Barry, Stan Drake, Harold Foster, Alex Raymond o Frank Robbins para madurar su estilo, hasta que empieza a foguearse en trabajos dirigidos al poco exigente mercado francés de aquel entonces, y al diario Solidaridad Nacional (1958-59), como una "Vida de Carlos Gardel".Siguen innumerables historietas románticas para la Fleetway británica que alterna con ilustraciones de falsas curiosidades científicas hasta que consigue permiso de Toutain para crear una serie de ciencia ficción con guiones de Blay Navarro: "Johnny Galaxia" (1959-61), luego rebautizada como "Space Ace", que, en palabras del propio autor, constituye "un trasunto de Flash Gordon de Barry pero en casposo", aunque se vendería a muchos países.
De los 17 a los 20 años, también tocó la guitarra en Los Dálmatas, cuyo cantante era Pepe González, haciendo giras por la Costa Brava, e hizo sus pinitos en una pequeña agencia de animación para publicidad, aunque seguía dependiendo económicamente de su trabajo como historietista e ilustrador. Siempre inquieto, conoce a Norman McLaren en la Semana del Cine en Color.
Lo cierto es que el estilo comercial que se le imponía no le satisfacía, y tras realizar la mili llegó a montar una empresa de maquinaria excavadora. Poco a poco fue entrando en contacto con un grupo de pintores de la ciudad condal, como Francesc Artigau, marchándose en 1965 a París para ampliar sus conocimientos pictóricos en la Académie Julian y la Ecole Supérieur des Beaux Arts, porque, según sus propia palabras, "cada dibujante de cómics cree albergar en su interior un Goya en estado letárgico."Allí descubre la obra de Francis Bacon y sobe todo Max Ernst, cuya técnica de incorporar grabados decimonónicos a sus dibujos tomaría para sus cómics posteriores.También participó en la primera edición Festival de Cine de Sitges (1967).
De los 17 a los 20 años, también tocó la guitarra en Los Dálmatas, cuyo cantante era Pepe González, haciendo giras por la Costa Brava, e hizo sus pinitos en una pequeña agencia de animación para publicidad, aunque seguía dependiendo económicamente de su trabajo como historietista e ilustrador. Siempre inquieto, conoce a Norman McLaren en la Semana del Cine en Color.
Lo cierto es que el estilo comercial que se le imponía no le satisfacía, y tras realizar la mili llegó a montar una empresa de maquinaria excavadora. Poco a poco fue entrando en contacto con un grupo de pintores de la ciudad condal, como Francesc Artigau, marchándose en 1965 a París para ampliar sus conocimientos pictóricos en la Académie Julian y la Ecole Supérieur des Beaux Arts, porque, según sus propia palabras, "cada dibujante de cómics cree albergar en su interior un Goya en estado letárgico."Allí descubre la obra de Francis Bacon y sobe todo Max Ernst, cuya técnica de incorporar grabados decimonónicos a sus dibujos tomaría para sus cómics posteriores.También participó en la primera edición Festival de Cine de Sitges (1967).
3 años después vuelve a instalarse en Barcelona, dedicándose sin mucho éxito al negocio de lo juguetes de importación, por lo que se ve obligado a volver a realizar historietas románticas para la IPC británica e ilustraciones para libros de Enyd Blyton. Afortunadamente, la revista de ciencia ficción Nueva Dimensión, primero, y Drácula, luego, le ofrecen total libertad creativa, además de permitirle entablar contacto con otros autores como Enric Sió y Esteban Maroto. Empieza así a experimentar con el collage, el estucado, el frottage, o el spray sobre plantilla, dejándose influir por ilustradores estadounidenses como Mark English, Richard Sparks o Leo and Diane Dillon, entre otros.En este estado de auténtica euforia creativa, entrega historietas abstractas como Emotivaciones 68 y el que considera su primer cómic de autor: Sir Leo.Inicia también "Seres, dioses y espacios", un bestiario de Lovecraft a partir de textos de Josep Lórman para la New English Library, que sólo vería la luz fragmentariamente al no encontrar editor.
Continuará amoldándose al género de terror en los cinco años que trabaja de forma ininterrumpida para la editorial estadounidense Warren Publishing, desde "The silver thief and the pharoah’s daugter", con guión de Dean Latimer, para Vampirella nº 13 (1971). Coincide en ella con algunos de sus ídolos, como Alex Toth e introduce referencias pictóricas en su obra. A partir de "The Picture of Death", todo un homenaje a El Bosco, en el número 45 de Creepy (1972), se convierte en el primer español en poder desarrollar sus propios guiones. Un año después, recibirá incluso el premio Warren al mejor guión del año por "The Accursed Flowers", que se basa en una leyenda tradicional del municipio tarraconense de Altafulla, y en 1976 iniciará su propia serie Tales Of Peter Hypnos para Eerie. "El editor norteamericano James Warren primero me frustró y luego me premió" afirmaba en 1979 el autor catalán, siendo esta etapa la que mayores satisfacciones habría de profesionarle "a nivel profesional". Gana, por ejemplo, tanto dinero que puede comprarse un Triumph Spitfire TR4 descapotable y un piso en el barrio de Sants al que se traslada con su mujer Marian y una gata persa de nombre "Fuz".
Continuará amoldándose al género de terror en los cinco años que trabaja de forma ininterrumpida para la editorial estadounidense Warren Publishing, desde "The silver thief and the pharoah’s daugter", con guión de Dean Latimer, para Vampirella nº 13 (1971). Coincide en ella con algunos de sus ídolos, como Alex Toth e introduce referencias pictóricas en su obra. A partir de "The Picture of Death", todo un homenaje a El Bosco, en el número 45 de Creepy (1972), se convierte en el primer español en poder desarrollar sus propios guiones. Un año después, recibirá incluso el premio Warren al mejor guión del año por "The Accursed Flowers", que se basa en una leyenda tradicional del municipio tarraconense de Altafulla, y en 1976 iniciará su propia serie Tales Of Peter Hypnos para Eerie. "El editor norteamericano James Warren primero me frustró y luego me premió" afirmaba en 1979 el autor catalán, siendo esta etapa la que mayores satisfacciones habría de profesionarle "a nivel profesional". Gana, por ejemplo, tanto dinero que puede comprarse un Triumph Spitfire TR4 descapotable y un piso en el barrio de Sants al que se traslada con su mujer Marian y una gata persa de nombre "Fuz".
Ya en plena efervescencia artística y editorial en España (lo que se llamó el "boom" del cómic del que Beà fue protagonista destacado), constituye un estudio con Manel Ferrer y con el seudónimo de Norton realiza historietas erótico-cómicas cortas entre 1975 y 1977 para las revistas El Papus y Eh!, Mata Ratos y Muchas Gracias de Editorial Garbo a un ritmo de una 10 páginas semanales.Por un par de estas, fue condenado en 1980 a seis años de inhabilitación por un delito de escándalo público, viéndose en la necesidad de falsear las fechas de sus trabajos para poder seguir publicando hasta que le llegó el indulto en 1983. Por si fuera poco, la Editorial Garbo abandona el medio en 1978, lo que obliga a los dos dibujantes a buscar un nuevo trabajo decorando mejillones para una empresa de souvenirs.
En 1979 se le requiere para trabajar en El Víbora, que abandona en el segundo número debido a diferencias generacionales, y en Comix Internacional y 1984 por el propio Josep Toutain que ahora busca lo que llamaba “el punto Beà”, ese toque de excentricidad que antes los alejaba.En esta revista publica Historias de taberna galáctica, una serie limitada de ciencia-ficción que le encumbra definitivamente, y En un lugar de la mente (1981-82).
En 1982 funda con Luis García, Alfonso Font, Carlos Giménez y Adolfo Usero, la revista Rambla, de la que será co-director, constituyendo en 1983 la empresa García/Beà Editores. En Rambla serializa La esfera cúbica y, ya en 1983, la fantástica La Muralla y la autobiográfica Siete vidas, además de otras obras bajo heterónimos como Las Percas, Sánchez Zamora (El estado de Joey, 1984), Pere Calsina, Sito o J. M. (Gustoso Accedo Jr.) , todos con un estilo diferente, para cubrir las ausencias que se iban produciendo. Además de ello, realizó el guión de Androstar para Marco y secciones como Laboratorio, donde presentaba inventos desfasados. En palabras del autor: "Ha sido el tramo de mi vida en el que más he trabajado y menos dinero he ganado".En esta época, también se matricula en la Facultad de Psicología, abandonando en el segundo año.
Harto de Rambla, constituye en 1985 el sello Intermagen, que editará La Técnica del Cómic, un manual editado en forma de coleccionable para quioscos, obra suya y de Pascual Ferry; varios álbumes recopilatorios de su obra anterior, y las revistas para adultos Caníbal y Gatopato, y para niños Chucho Larguirucho y Monstruos/Bichos (1986), donde colaboran Curro Astorza, Francisco Bellido, Jesús de Cos, Alberto Calvo, Clos, Jaime Martín o Miguel, entre otros
En 1979 se le requiere para trabajar en El Víbora, que abandona en el segundo número debido a diferencias generacionales, y en Comix Internacional y 1984 por el propio Josep Toutain que ahora busca lo que llamaba “el punto Beà”, ese toque de excentricidad que antes los alejaba.En esta revista publica Historias de taberna galáctica, una serie limitada de ciencia-ficción que le encumbra definitivamente, y En un lugar de la mente (1981-82).
En 1982 funda con Luis García, Alfonso Font, Carlos Giménez y Adolfo Usero, la revista Rambla, de la que será co-director, constituyendo en 1983 la empresa García/Beà Editores. En Rambla serializa La esfera cúbica y, ya en 1983, la fantástica La Muralla y la autobiográfica Siete vidas, además de otras obras bajo heterónimos como Las Percas, Sánchez Zamora (El estado de Joey, 1984), Pere Calsina, Sito o J. M. (Gustoso Accedo Jr.) , todos con un estilo diferente, para cubrir las ausencias que se iban produciendo. Además de ello, realizó el guión de Androstar para Marco y secciones como Laboratorio, donde presentaba inventos desfasados. En palabras del autor: "Ha sido el tramo de mi vida en el que más he trabajado y menos dinero he ganado".En esta época, también se matricula en la Facultad de Psicología, abandonando en el segundo año.
Harto de Rambla, constituye en 1985 el sello Intermagen, que editará La Técnica del Cómic, un manual editado en forma de coleccionable para quioscos, obra suya y de Pascual Ferry; varios álbumes recopilatorios de su obra anterior, y las revistas para adultos Caníbal y Gatopato, y para niños Chucho Larguirucho y Monstruos/Bichos (1986), donde colaboran Curro Astorza, Francisco Bellido, Jesús de Cos, Alberto Calvo, Clos, Jaime Martín o Miguel, entre otros
A finales de los 80, Beà se traslada a un apartamento en Castelldefels, siempre con su mujer y sus gatos, realizando ya sólo algunas historietas breves para Zona 84 en 1987, Makoki en 1989, y desde ese año hasta 1992, otras puramente alimenticias, para varias revistas pornográficas de Editorial Iru (El Cuervo, La judía verde, El Pachá), usando en las dos últimas ocasiones los seudónimos ya conocidos de Sánchez Zamora y Valls, respectivamente. Las razones de su definitivo abandono del cómic no están del todo claras, ya que el mismo autor ha mencionado varias, desde la imposibilidad de poderse ganarse bien la vida con él, dada la crisis del mercado, hasta la carencia de motivación para afrontar un trabajo tan duro, ya sea por haber tocado el techo de sus posibilidades, lo que conduciría a una inevitable decadencia, ya sea por haber desarrollado interés hacia otras disciplinas como la literatura, el diseño digital, la música, la escultura con acetileno.
Así, aconsejado por Andreu Martín[1] inicia una serie de novelas juveniles de tema fantástico compuesta por "Andar entre las estrellas" (1994), "Si pudiera recordar (1995), "Más allá de la luz" (1996) y "Fugitivos de la razón (1997), todas editadas por Anaya, y finalmente "Un lugar en mis sueños" (1998), que lo fue por SM.
En 1989 protagonizó la serie de televisión Doctor Vapor, Maestro Inventor, compuesta por 26 capítulos de 3 minutos de duración. Se trataba de "una especie de Inventos del TBO en la que ideaba artilugios extraños" y fue emitida exclusivamente en el programa Plàstic de la TV3. Otros proyectos, como la adaptación de sus Historias de taberna galáctica no llegarían a buen puerto.
Ha creado también la empresa Digital Art con su antiguo discípulo Jaime Martín, dedicada a la ilustración hipermedia, la realización de publicidad y de storyboards, como el de la película "La ciudad de los prodigios" (1999).
En los albores del nuevo siglo, se asiste también a una cierta recuperación de su obra historietística, con la reedición de algunas de sus obras más conocidas por parte de Ediciones Glénat, comenzando por En un lugar de la mente en 2001 e Historias de taberna galáctica en 2002, y con la concesión del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en la edición de 2003, un galardón que le premia por toda su carrera. En estos años se ha mostrado, sin embargo, más interesado por la música electrónica y de ahí que la reedición de 2008 de su obra "La esfera cúbica" haya incorporado música compuesta ex-profeso por el autor y Sergi Puertas. Puertas es también el responsable de una antología titulada "Poesía para bacterias" (Cuerdos de atar, 2008), en la que se presenta algún que otro ejemplo de la poco conocida obra poética de Beà. Finalmente, nuestro autor ha abordado la realización de lo que denomina "artefactos electroacústicos de absoluta inutilidad".
Así, aconsejado por Andreu Martín[1] inicia una serie de novelas juveniles de tema fantástico compuesta por "Andar entre las estrellas" (1994), "Si pudiera recordar (1995), "Más allá de la luz" (1996) y "Fugitivos de la razón (1997), todas editadas por Anaya, y finalmente "Un lugar en mis sueños" (1998), que lo fue por SM.
En 1989 protagonizó la serie de televisión Doctor Vapor, Maestro Inventor, compuesta por 26 capítulos de 3 minutos de duración. Se trataba de "una especie de Inventos del TBO en la que ideaba artilugios extraños" y fue emitida exclusivamente en el programa Plàstic de la TV3. Otros proyectos, como la adaptación de sus Historias de taberna galáctica no llegarían a buen puerto.
Ha creado también la empresa Digital Art con su antiguo discípulo Jaime Martín, dedicada a la ilustración hipermedia, la realización de publicidad y de storyboards, como el de la película "La ciudad de los prodigios" (1999).
En los albores del nuevo siglo, se asiste también a una cierta recuperación de su obra historietística, con la reedición de algunas de sus obras más conocidas por parte de Ediciones Glénat, comenzando por En un lugar de la mente en 2001 e Historias de taberna galáctica en 2002, y con la concesión del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en la edición de 2003, un galardón que le premia por toda su carrera. En estos años se ha mostrado, sin embargo, más interesado por la música electrónica y de ahí que la reedición de 2008 de su obra "La esfera cúbica" haya incorporado música compuesta ex-profeso por el autor y Sergi Puertas. Puertas es también el responsable de una antología titulada "Poesía para bacterias" (Cuerdos de atar, 2008), en la que se presenta algún que otro ejemplo de la poco conocida obra poética de Beà. Finalmente, nuestro autor ha abordado la realización de lo que denomina "artefactos electroacústicos de absoluta inutilidad".
Habitualmente se le adscribe a cierta tendencia surrealista dentro del denominado boom del cómic adulto en España, la cual se manifiesta en "un sentido del humor socarrón, sarcástico, cercano a la mofa y al donaire" y en "la exploración del inconsciente, quizás el tema central de su propia poética".Interesado en la psicología, ponía en práctica desde la hipnosis al entrenamiento autógeno desarrollado por el neurólogo berlinés Johannes Heinrich Schultz, para lograr una mayor riqueza de imágenes.
Y es que Beà siempre se ha mostrado como un incansable experimentador, cambiando frecuentemente de estilo e interesado por "la búsqueda, no el resultado de la misma". En obras como Peter Hipnos o Historias de taberna galáctica, no era totalmente consciente de cómo concluirían sus experimentos gráficos, descubriéndolo al terminarlas.
Otorgando al guión una función superior a la del dibujo, el propio autor se ha definido a sí mismo como "correcto narrador de historias", de tal modo que pierde interés si ha de plasmar guiones ajenos.
Y es que Beà siempre se ha mostrado como un incansable experimentador, cambiando frecuentemente de estilo e interesado por "la búsqueda, no el resultado de la misma". En obras como Peter Hipnos o Historias de taberna galáctica, no era totalmente consciente de cómo concluirían sus experimentos gráficos, descubriéndolo al terminarlas.
Otorgando al guión una función superior a la del dibujo, el propio autor se ha definido a sí mismo como "correcto narrador de historias", de tal modo que pierde interés si ha de plasmar guiones ajenos.
Comix:
Relatos Biográficos (1958). S.I. para Noticiero Universal. William Tell (1959). Selecciones Ilustradas. Space Ace (1959). Selecciones Ilustradas. Johnny Galaxia (1960). Selecciones Ilustradas. L’hereu d’en Massagran (1970) Sobre guiones de Ramón Folch. Revista "Patufet". Baguñá H.H. Sir Leo (1965). Algunas con guión de Luis Vigil, aparecidas en la revista de "Drácula". Burulan Historias de terror para Creepy, Eerie, Vampirella. (1971-1976), Warren Publishing Co. Seres, dioses y espacios(1972). Sobre guiones de Josep Lórman. New English Library Cuentos de Peter Hypnos (1976).Warren Publishing Co. Historias de Taberna Galáctica (1979). Toutain Editor.S.A. Cartas del manicomio(1979). Ediciones La Cúpula. En un lugar de la mente (1981). G&B S.A. La Esfera Cúbica (1982).G&B S.A. Once Nombres (1982). Editorial Intermágen. S.A. La Muralla (1983). Toutain Editor.S.A. Siete vidas (1983). Editorial Intermágen S.A. El estado de Joey (1984). Editorial Intermágen. S.A. Norton (1984). Editorial Intermágen. S.A. Mediterráneo (1985). Editorial Intermágen. S.A. La técnica del cómic (1986). Editorial Intermágen. S.A. Cerca del Mar (1987). Editorial Juventud. S.A. ABC de papel (1987). Editorial Juventud. S.A. La tarde de excursión (1988). Editorial Juventud. S.A.
Libros:
Andar entre las estrellas (Anaya, 1994)
Si pudiera recordar (Anaya, 1995)
Más allá de la luz (Anaya, 1996)
Fugitivos de la razón (Anaya, 1997)
Un lugar en mis sueños (SM, 1998)
Si pudiera recordar (Anaya, 1995)
Más allá de la luz (Anaya, 1996)
Fugitivos de la razón (Anaya, 1997)
Un lugar en mis sueños (SM, 1998)
Escuchar: Derribos Arias-Un poco Shiego
Recuerdo su obra "la técnica del cómic" muy buena
ResponderEliminarYo no la he leido pero de pequeño ojeaba los comix "X" de mi hermano y me gustaban sus historias de robots y cosas raras
ResponderEliminar¡!¡!¡!
ResponderEliminarQue me va a molestar el curioseo, mas bien al reves...
Soy extremadamente fanática de este tipo!!!
Pero mucho, mucho. Tengo casi todo.
¿Por casualidad nos conocemos?
Creo que acabamos de conocernos...un placer
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