martes, 14 de diciembre de 2010

Vince Taylor

Vince Taylor (julio 14, 1939 a agosto 28, 1991) fue un cantante británico de rock y roll. Fue el líder del grupo rockabilly The Playboys, Taylor tuvo éxito sobre todo en Francia y en el continente durante la década de 1950 y comienzos de 1960, posteriormente se sumió en una depresión y decadencia personal como resultado de su abuso con las drogas

Taylor, nacido Brian Maurice Holden, pasó sus primeros años de vida en Isleworth, Middlesex. Cuando tenía siete años, los Holden emigraron a América y se establecieron en Nueva Jersey, donde su padre empezó a trabajar en una mina de carbón. Alrededor de 1955, su hermana, Sheila, se casó con Joe Barbera, de Hanna-Barbera. Como resultado del matrimonio, la familia se mudó a California, donde Taylor asistió a la Hollywood High School.En su adolescencia, Taylor tomó lecciones de vuelo y obtuvo la licencia de piloto.
A los 18 años, impresionado por la música de Gene Vincent y Elvis Presley, empezó a cantar, sobre todo en los conciertos de aficionados. Barbera, su hermano-en-ley, se convirtió en su manager. Cuando Barbera fue a Londres en viaje de negocios invitó a Taylor a reunirse con él. En Londres, Taylor se fue a un bar café en Old Compton Street, Soho.El 2i's Bar, donde Tommy Steele estaba jugando. Allí se encontró con el batería Tony Meehan (más tarde formó parte de The Shadows) y el bajista Tex Makins (nacido Paul Anthony Makins 3 de julio de 1940, Wembley, Middlesex). Juntos formaron una banda llamada The Playboys. Mientras buscaba en un paquete de cigarrillos Pall Mall se fijó en la frase impresa en el paquete:, "In hoc signo vinces", lo que daría lugar a su nuevo nombre artístico: Vince Taylor.

Sus primeros singles fueron para el sello Parlophone: "I Like Love" y "Right Behind You Baby", fueron publicados en 1958, seguido meses después por "Mi Pledgin" Love "b / w" Brand New Cadillac ", (la pista de este último con el guitarrista Joe Moretti, quien más tarde apareció en "Shakin 'All Over" con Johnny Kidd & The Pirates). El sello Parlophone no estaba satisfecho con los resultados inmediatos y rompió el contrato de grabación. Taylor cambió de sello y con Palette Records registró I'll Be Your Hero" b / w "Negro Jet Machine", que fue lpublicado el 19 de agosto de 1960. El 23 de abril 1960ABC-TV exhibió la primera edición de su nuevo programa de rock semanal llamado Wham! El primer espectáculo destacaron las actuaciones de Taylor Dickie Pride , Billy Fury, Joe Brown, Jess Conrad, Tony Little, y Johnny Kidd & The Pirates.
Sin embargo, su personalidad impredecible causo que los Playboys prescindieran de sus servicios y cambiaran su nombre por 'The Bobbie Clarke Noise' '. Fueron contratados para tocar en el Olympia de París en julio de 1961.

A pesar de su destitución Taylor mantuvo amistad con la banda y tambien viajó a Paris .Aquí se vistió para la prueba de sonido con su estilo peculiar: cuero negro de cabeza a los pies y añadió una cadena alrededor de su cuello con un medallón de Juana de Arco, que había comprado a su llegada a Calais. Una versión de la historia dice que él ofreció como una actuación extra en la prueba de sonido, que los organizadores decidieron poner a Taylor como cabeza de las dos actuaciones. Como resultado en los dos programas, Eddie Barclay firmó con él un contrato de seis años en la sello Barclay
Durante 1961 y 1962, Taylor gira por Europa con la banda de Clarke, se renombraron de nuevo Vince Taylor & his Playboys. Entre conciertos, grabaron varios EPs y un álbum de 20 canciones, en Barclay estudios en París, estas canciones incluidas las cubiertas:

"Sweet Little Sixteen" "C'mon Everybody" "Twenty Flight Rock" "Love Me" "Long Tall Sally" "So Glad You’re Mine" "Baby Let’s Play House" "Lovin Up A Storm"
A finales de 1962, Vince Taylor y The Playboys fueron el cabeza de cartel en el teatro Olympia, en París. Sylvie Vartan se encargo de telonearlos

En febrero de 1964, sacaron un nuevo single "Memphis Tennessee" & "A Shot of Rhythm and Blues" publicado en el sello Barclay. Los creditos de registro mostraron unos nuevos Playboys: Joey Greco y Djaoui Claude en las guitarras, Ralph Di Pietro en el bajo y Bobby Clarke en la batería, que grabaron en secreto. Todos estaban bajo un contrato de exclusividad para la orquesta de Johnny Hallyday
Hallyday fue reclutado por el ejército francés, y Clarke se unió de nuevo a Taylor y se puso en marcha 'The Bobbie Clarke Noise' ', junto con Ralph Danks (guitarra), Alain Bugby de los Strangers (bajo), Johnny Taylor, ex cantante de plomo para Los extraños (guitarra rítmica), y "Stash" Príncipe Stanislas Kosslowski de Rola (percusión). Jean Claude Camus se encargó del management , la banda estuvo de gira discretamente por provincias para ganar algo de experiencia. Su punto culminante se alcanzó un día en 1964, cuando Taylor & 'The Bobbie Clarke Noise' telonearon a The Rolling Stones en su primer concierto en el Olympia de París.
Taylor,se convirtió cada vez más errático tanto en el escenario como fuera, el consumo de drogas tales como el LSD y el alcohol contribuyeron a una personalidad cada vez mas extravagante y distorsionada En un momento Taylor declaró que él era el apóstol Mateo frente a una gran audiencia en un concierto en Londres y luego en Francia, que le llevó a ser abucheado fuera del escenario.

La banda se disolvió y Taylor se unió a un movimiento religioso.Danks empezó ha tocar la guitarra con Three Dog Night, y más tarde, con Tom Jones, Elvis Presley y Bob Dylan. Stash, un amigo íntimo de los Rolling Stones, les produce un disco en el proyecto The Dirty Strangers con Keith Richards y Ronnie Wood. Clarke pasó a sustituir el batería Don Conka en varias sesiones de estudio en la formación original de la banda Love. También tocó con Vince Flaherty y su banda The Invincebles, Frank Zappa, Jimi Hendrix, y la primera formación de Deep Purple antes de formar el grupo, Bodast, con Steve Howe y Dave Curtis. En 1968, Bodast grabó un álbum para el sello MGM, teloneó a The Who, y fueron la banda de acompañamiento de Chuck Berry en el Royal Albert Hall de Londres.

Mientras tanto, Clarke estuvo involucrado en el regreso a los escenarios de su amigo Taylor, una gira de un mes a través de Francia, anunciada como "'Vince Taylor and Bobbie Clarke backed by Les Rockers' Taylor demostró una vez más su inseguridad en el escenario y se mostro inexacto y drogado hasta las cejas. Eddie Barclay le dio una nueva oportunidad a Taylor, que vuelve a grabar y realiza grabaciones de forma intermitente a lo largo de los años 1970 y 1980, hasta su muerte.
Durante su carrera, Taylor escribió y grabó numerosas canciones, entre ellas su éxito en Europa, "Brand New Cadillac", que ha sido versionada por otros artistas, como The Clash en su álbum de 1979, London Calling. Durante sus últimos años, Taylor vivió en Suiza y trabajó como mecánico de aviones. Dijo que era el momento más feliz de su vida.Taylor murió en agosto de 1991, de cáncer, a la edad de 52. Fue enterrado en Lausana, Suiza.
Segun David Bowie, Taylor fue la principal inspiración para el personaje de Ziggy Stardust de Bowie.El cantante irlandés Van Morrison canta en 1999 su canción "Goin 'Down de Ginebra", donde menciona a Taylor, "Vince Taylor used to live here/No one's even heard of him/Just who he was/Just where he fits in". Taylor tuvo un hijo, Ty Holden, quien declaró en la BBC Radio 4, que Vince Taylor fue un padre ausente. Ty estaba en la banda indie, Crown of Thorns .Ty Holden es ahora un DJ en la escena de baile underground de Londres.

El 18 de agosto 2010 la BBC Radio 4 emite el documental "Ziggy Stardust Came from Isleworth", que, en palabras del productor, es un programa que "descubre la verdad acerca de un cantante cuyo estilo de vida salvaje en última instancia, lo destruyó, pero al hacerlo, dio lugar a un mito que trasciende glam-rock y la ciencia ficción ... "

Discografia:

Stars Of The Rock N' Roll Vol. 10 (LP) Barclay 1964
Super Rock (LP) Barclay 1964
Luv (10", Album) Big Beat Records 1980
Bien Compris (2xLP) Big Beat Records 1987
I'll Be Your Hero (LP, Album) Fun Records 1988

Escuchar:

Brand New Cadillac
Jet Black Machine
ha Gonna Do (When Your Baby Leaves You)
Jezebel
Endless Sleep
Rock


















No hay comentarios:

Publicar un comentario