miércoles, 21 de julio de 2010

The Associates

Billy MacKenzie y Alan Rankine formaron The Associates en Dundee, Escocia, en 1976. Lanzaron un 7" autoproducido del Boys Keep Swinging apenas unas semanas después de que David Bowie había lanzado su original. Esta estafa les consiguió un contrato editorial con los editores de Bowie y un reparto de beneficios adecuado.

En 1980 fueron de gira con The Cure, Y firmaron con The Fiction Records para los que grabaron The Affectionate Punch A final de año ficharon por Invalid Label y sacaron una serie de singles que posteriormente fueron agrupados y publicados en el LP Fourth Drawer Down grabado con el dinero de los principales sellos discográficos que esperaban demos para producir con su dinero ... A la par de su creciente consumo de cocaina y speed la música de Associates se hizo cada vez más desquiciada y experimental. John Murphy y Mike Dempsey (ex-The Cure) se convirtieron en miembros oficiales.
The Associates firmaron con WEA en 1982. Martha Ladly se unió como cantante de reserva. Billy y Alan inmediatamente obtuvieron una serie de éxitos en el Reino Unido que llegaron al top 20 de éxitos. El álbum Sulk llegó al top 10 del Reino Unido, ganando el galardón album of the year awards en la prensa inglesa de musica especializada El consumo de drogas en Associates desembocó en conductas erráticas, tanto de Billy como en los demas miembros del grupo En la víspera de tour mas importante Billy MCKenzie callo en picado y comunicó que no podia continuar, como consecuencia , Alan Rankine dejó el grupo. A partir de este momento, The Associates pasaban a ser Billy McKenzie que se rodearia de diferentes colaboradores en cada trabajo.
MacKenzie comenzó a grabar un segundo álbum. 1984s costo a WEA £ 250.000. llevó 3 años y 4 equipos de producción para registrar - en dos ocasiones (insatisfechos con la producción original de Billy "perdio" las cintas de las primeras grabaciones y los masters obligando a una re-grabación). El álbum tuvo cierto éxito , pero WEA insatisfechos con la poca trascendencia comenzó a presionar a MacKenzie a seguir una dirección más pop-soul Frustrado por la falta de apoyo de WEA, MacKenzie se centró en la colaboración, especialmente con Yello (featuring on One Second, Flag, Baby and writing The Rhythm Divine).

1988 salió el single Heart of the Glass (cover de Blondie),con el que tubo un escaso éxito, razon suficiente para que WEA rompiera el contrato con The Associates negandose a publicar el próximo album que saldría con el nombre The Glamour Chase.La Discografica acumuló mas de un millón de libras de deuda.


McKenzie firmó por CIRCA en 1990 año en el que se publico el agreste Wild And Lonely ultimo album como The Associates y en 1992 debutó en solitario con un album producido por Thomas Fehlmann & Boris Blanco llamado Outernational A pesar de que el álbum tuvo buenas críticas en la prensa y "Baby"fue single de la semana en el Melody Maker, el álbum no tubo el empuje necesario, basicamente porque Circa estaba realizando liquidaciones.


Aparte de una abortada reunión de The Associates con Alan Rankine a mediados de los años 90, MacKenzie siendo artista en solitario, colaboró en los años 90 con Peach, Barry Adamson, Haig Pablo y Apollo Four Forty entre otros. A finales de 1996, después de cuatro años sin un contrato discográfico firmó con el sello Nude.


Trágicamente su primer lanzamiento para el sello estubo fuertemente influenciado por la muerte de su madre en 1996 que probablemente fue el desencadenante de una crisis emocional que lo llevó a un estado depresivo constante.. Billy MacKenzie murió a los 39, el 22 de enero de 1997 de una sobredosis de pastillas antidepresivas.



Discografia:
-Four Drawer Down 1981
-Sulk 1982
-The Affectionate Punch 1982
-Perhaps 1984
-Wild and Lonely 1990






















No hay comentarios:

Publicar un comentario