sábado, 16 de octubre de 2010

United States of America

Los United States of America fue una banda de rock experimental y psicodélico, cuyas obras son un ejemplo de la música antigua electrónica en el rock and roll.
Formado en 1967 por Joseph Byrd, la banda estaba formada por los siguientes miembros: Joseph Byrd (música electrónica, clavicordio eléctrico, órgano, Calíope, piano y sintetizador Durrett Música Electrónica), Dorothy Moskowitz (voz principal), Gordon Marron (violín eléctrico, modulador en anillo), Rand Forbes (uno de los primeros en utilizar el bajo eléctrico sin trastes) y Craig Woodson (batería y percusión). Ed Bogas también aparece participando ocasionalmente tocando el órgano, piano, y Calíope, se convirtió en miembro de la banda en su primera y unica gira

Su único trabajo fue grabado en diciembre de 1967, producido por David Rubinson de CBS Records, y lanzado en 1968. Fue reeditado en CD por el sello Sundazed en 2004 con varias tomas alternativas, demos y outtakes.
Su sonido mezcla una gama de géneros musicales, incluyendo avant-garde, psicodelia y progresivo. Uno de los puntos más notables de la banda fue que no tenía guitarrista, que para su época era bastante radical, porque la guitarra eléctrica ocupaba una posición central en la música rock de la época. En su lugar, utilizaron cuerdas, teclados y electrónica, incluyendo sintetizadores primitivos, y varios procesadores de audio, incluyendo el modulador en anillo.
El disco fue lanzado a principios de 1968, en un momento en que había un público receptivo para el "underground", que combina experimentalismo musical con letras sociales radicales y / o político - otros ejemplos, en otras formaciones de este espiritu fueron la Velvet Underground (que participaron juntos en una proyecto común en la escena neoyorquina de música experimental, de acuerdo con Moskowitz, Nico en un momento trató de unirse a los USA.), Frank Zappa (a quien considera un nicho Byrd-vendedor "sumido en un bucle autorreferencial") , los Love del Forever Changes, Country Joe and the Fish, y Jefferson Airplane.
Ya sea intencionado o no, el disco tomó la forma de un "ciclo de canciones" coherente, un trabajo radical en la sociedad americana contemporánea. Las palabras van desde sátiras sobre la decadencia ("The American Metafísica Circus", ".. Wooden Wife..", ..", (este título es una parodia de la canción de music-hall " I Wouldn't Leave My Little Wooden Hut for You" by Tom Mellor and Charles Collins") a las expresiones líricas de la nostalgia (la pastoral "Song Cloud", la política "Love Song For The Dead Che"). Musicalmente, las canciones van desde la elegancia pseudo-clásica ("Stranded In Time", "Where Is Yesterday ") a la discordancia agresiva y hard rock (" The Garden of Earthly Delights"," Hard Coming Love "), con una distorsión pesada electrónica y collages musicales como bandas de vientos Byrd estaba fuertemente influenciado por Charles Ives. El conjunto final de "The American Way of Love" integra la mayor parte de estos elementos, con un final de ensueño que contiene un collage con los temas anteriores .
A pesar del apoyo generalizado de la crítica, el álbum se vendió poco y pronto desapareció - por lo menos en los EE.UU., aunque en el Reino Unido siguió siendo recordado con cariño, en parte debido a una pista ("Wood Wife") que se utiliza en un popular sampler de la CBS. Llevar el disco al directo creó muchas dificultades, por otra parte los miembros de la banda fueron arrestados por posesión de drogas, y los equipos presentaban diversos desperfectos- las tensiones provocadas por estas causas y otros hechos provocaron que cada vez fuera mas dificil trabajar con Byrd, y finalmente este gran descontrol provocó su separación.

Joseph Byrd pasó a formar Joe Byrd & The Field Hippies, que publicaron el LP, The American Metafísic Circus, en 1969. Byrd también lanzó una serie de grabaciones adicionales con su propio nombre, realizó la música de un gran número de películas, y compuso música para la televisión, y trabajó como productor musical. Está casado, vive en el norte de California, cerca de la frontera con Oregon, y da clases relacionadas con la música en la College of the Redwoods.

Dorothy Moskowitz (-Falarski) se unió a la banda Country Joe McDonald's All-Star Band casada, tiene dos hijas, vive en un suburbio de Oakland, California.Escribe y enseña música para niños en su escuela local, y ha desarrollado una serie de proyectos musicales en la zona de Bahía de San Francisco.

Gordon Marron se convirtió en un músico de estudio de Los Ángeles y ahora vive en Hawai.

Craig Woodson es profesor de percusión en Cleveland, Ohio, y ha estado de gira con Kronos Quartet También ha desarrollado el proyecto educativo World Drumming Project utilizados en las escuelas de EE.UU.

Ed Bogas ha compuesto bandas sonoras para las series de dibujos Peanuts y Garfield TV y para las peliculas de Ralph Bakshi Fritz el gato.
Rand Forbes ha trabajado como DBA de Oracle, propiedad de una empresa de desarrollo de software, y continúa tocando el bajo clásico. Rand actualmente vive en Cleveland, Ohio, cerca de Craig Woodson.












2 comentarios:

  1. Muy buena información. Gracias. El disco es una maravilla

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasearte, tambien es uno de mis discos favoritos de la epoca

    ResponderEliminar