viernes, 19 de agosto de 2011

Broadcast



Broadcast fue una banda de música electrónica, fundada en Birmingham, Inglaterra. Los miembros originales eran Trish Keenan (voz), Roj Stevens (teclados), Tim Felton (guitarra) y James Cargill (bajo). Varios percusionistas tocaron con la banda, incluyendo Keith York, Phil Jenkins, Jeremy Barnes, Steve Perkins y Neil Bullock. A partir de 2005, el grupo estaba formado por Keenan y Cargill,Felton abandonó la banda para formar un nuevo proyecto, Seeland, y con Billy Bainbridge, formó otro proyecto de Warp: Plone


Los primeros lanzamientos de la banda fueron singles en Wurlitzer Jukebox Records("Accidentals") y Duophonic Records ("The Book Lovers") a mediados de la década de 1990. "The Book Lovers " el tema apareció en la banda sonora de la película Austin Powers: International Man of Mystery. Que atrajo la atención de Warp Records, que recopiló los singles en 1997 en el magnifico LP Work Non Work


La banda lanzó tres álbumes, varios EPs, dos singles y colecciones de EP:


Su segundo trabajo The Noise by the People supuso el afinanzamiento de Broadcast como banda, fichados por Warp Records, publicaron los singles Come on let's go & Papercuts. Ademas el disco repira un aroma 60's muy cautivador con claro-oscuros muy interesantes y con temas ambientales que actuan de puente entre las canciones.


Posteriormente publicaron Ha ha Sound (2003) (ya sin Felton), en este trabajo, mucho mas oscuro y quizá menos brillante que el anterior, Broadcast experimenta con la música concreta creando sus ya famosos "puentes" con microtemas realizados con cajas de rítmos alocadas y sintetizadores llenos de sequencias psicodélicas.Destacan la imponente Pendulum, Before We begin o Man is not a Bird.


Ya como duo Trish & Cargil publican Tender Buttons (2005), el cual supuso un cambio notable en el sonido de Broadcast. Los sonidos se vuelven mas electrónicos (caja de ritmos, bajos realizados con sintetizadores) y los temas tienen una estructura mucho mas sencilla. Destacaron los temas Black Cat, America's Boy o Michel's Grammar.


En 2006 se publica el recopilatorio d erarezas y caras "B" The Future Crayon
En octubre de 2009, de Broadcast emitió un mini-álbum en colaboración con el grupo The Focus Group (también conocido como diseñador gráfico y colaborador de los sellos Ghost Box & Julian House) llamado Broadcast and The Focus Group Investigate Witch Cults of the Radio Age .A finales de 2009 su canción "I Found the F" fue versionada por Gravenhurst en el recopilatorio Warp20 (recreated)


La banda fue elegido por Matt Groening para actuar en el festival All Tomorrow Parties el cual, fue comisario en mayo de 2010 en Minehead, Somerset, Inglaterra.
El estilo de la banda era una mezcla de sonidos electrónicos y psicodelia de regustos 60's con una fuerte presencia del aroma del krautrock y la experimentación de aquellos años ( Neu, Faust, Can, Amon Duul...) y la personal voz de Keenan que mamaba de los registros de aquella época ( Petula Clark, United States of America, Claudine Longet, Vashti Bunyan, etc) . También fueron emparentados con Stereolab, por el echo de combinar rock-pop con experimentación y sintetizadores analógicos, pero su sonido era mucho mas oscuro que el de la banda de Laetitia Sadier.
La cantante Trish Keenan murió de neumonía el 14 de enero de 2011 a la edad de 42 años (R.I.P)y la banda se deshizo.


Discografia:

-Work non Work-1997
-The Noise Made the People-2000
-Ha Ha Sound -2003
-Tender Buttons-2005
-The Future Crayon-2006
-Broadcast & Focus Group, The - Investigate Witch Cults Of The Radio Age -2009

Escuchar & Download:

The Book of Lovers del Lp Work Non work
Lights Out del Lp Work Non work
Come on let's go del Lp The Noise made the People
Until Then del Lp The Noise made the People
Pendulum del Lp Ha Ha Sound
Black Cat del Lp Tender Buttons
Still Feels Like Tears del Lp The Future Crayons



















2 comentarios: