lunes, 26 de julio de 2010

Neu!

Neu! (o NEU!) fue un dúo alemán de rock experimental formado por Michael Rother (guitarra) y Klaus Dinger (batería), que es frecuentemente considerado uno de los grupos más importantes e influyentes de la escena krautrock, a pesar de no ser muy conocido durante su existencia.Neu! se destacó por su uso del ritmo "motorik" característico del krautrock y por sus melodías minimalistas.
El grupo se formó en 1971 en Düsseldorf, Alemania Occidental, cuando Dinger y Rother abandonaron Kraftwerk. El autotitulado álbum debut de Neu! fue editado en 1972 y fue el primero de tres lanzamientos del grupo tras los cuales el dúo se separó en 1975. Despues de la separación, ambos integrantes se dedicaron a otros proyectos (como Harmonia, La Düsseldorf y La! Neu?), pero volvieron a trabajar juntos a mediados de los años 80 en la grabación de Neu! 4, el cual se editó en 1995.
En sus tres primeros álbumes el dúo trabajó con el reconocido productor de la música alemana Konrad "Conny" Plank, quien tuvo un rol relevante en el sonido del grupo. En el tercer álbum de Neu!, Neu! 75, el grupo contó con la participación de Thomas Dinger (hermano de Klaus) y de Hans Lampe en batería.En sus presentaciones en vivo de su gira alemana de 1972, el dúo contó con el apoyo de Eberhard Kranemann y Uli Trepte (ambos integrantes de Guru Guru, otro grupo de la escena krautrock).
La música de Neu! es considerada una influencia importante en géneros como el post-rock, la música electrónica, la música industrial, el noise y el rock experimental. Sin embargo, sus álbumes estuvieron fuera de impresión por mucho tiempo, hasta que fueron reeditados en CD en el año 2001 por los sellos Astralwerks, EMI Electrola y Grönland (dependiendo del país).





Escuchar:

Hallogallo de Neu! LP
Negativland de Neu! LP
Hero de Neu! 75 LP
Nazionale del LP Neu! 4








2 comentarios: